VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad ha comenzado este lunes, 14 de octubre, en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la Gripe y la Covid-19 con el objetivo de superar las cifras del pasado año 2023.
En este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha explicado que dicha campaña lleva puesta en marcha desde el pasado 1 de octubre, cuando se empezó a vacunar a la población que se encuentra institucionalizada.
Así, Vázquez ha aseverado que, hasta el momento, se han administrado 55.000 dosis de vacuna de la Gripe a la población institucionalizada y 33.000 de la Covid. Además, ha recordado que desde la consejería han adquirido 743.000 dosis de vacuna de la gripe y que estas “ya están distribuidas en los diferentes puntos de la Comunidad.
Por lo tanto, el consejero ha remarcado “la importancia” de la vacunación para las personas que son población diana, ya que, a su criterio, esto va a suponer “una disminución en el caso de padecer la enfermedad de los síntomas graves y, por lo tanto, de las hospitalizaciones, además de una disminución en cuanto a la carga asistencial tan importante que se sufre todos los años con motivo de la gripe”.
Asimismo, Vázquez ha asegurado que también es “muy importante” incidir en que “los sanitarios son un personal que debe vacunarse” para evitar caer enfermo en un periodo de “máxima demanda” del sistema sanitario y para eludir la transmisión de la enfermedad.
Por otro lado, el titular de Sanidad ha afirmado que también se ha iniciado la inmunización para el virus respiratorio sincitial, y ha añadido que “los padres son partidarios de esta vacuna que se va a colocar a todos los niños”.
“Yo creo que la concienciación de la inmunización es muy importante, ya que las vacunas son la medida sanitaria con mejor coste-eficiencia y evitan enfermedades graves y masificaciones en el sistema sanitario”, ha concluido Alejandro Vázquez.
UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS
En cuanto a la obligación de uso de mascarillas en centros sanitarios, el consejero de sanidad ha afirmado que se recomienda la utilización de la mascarilla, ya que en la planificación “se contempla esa obligación con determinados niveles de circulación de virus”.
Por lo tanto, ha destacado que “nunca lo imponen como obligación, sino como recomendación” y ha añadido que, para implantar esta medida, “tendría que ser una orden a nivel nacional”. “Nosotros solo podemos recomendarla y, en ciertos lugares del hospital que son especialmente sensibles, si colocaríamos la mascarilla”, ha aseverado Vázquez.
Por lo que respecta a los niveles de circulación del virus, el titular de sanidad ha considerado que “todavía se está lejos de niveles altos”, y ha añadido que “uno de los motivos de comenzar la vacunación ahora es hacerlo con un nivel de exposición al virus lo suficientemente bajo como para que realmente de tiempo y la población se pueda inmunizar”.
- Te recomendamos -