VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Los ciudadanos el medio rural de Castilla y León podrán acceder desde mañana a ayudas de hasta 400 euros para adaptar sus instalaciones al formato HD tras el “apagón” de la TDT programado por el Gobierno central que, como ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha “abandonado al medio rural” cuanto tiene “competencias exclusivas” en el control del espacio radioeléctrico.
Como ha explicado González Corral el objetivo de estas ayudas es que los ciudadanos del medio rural puedan adaptar sus instalaciones y receptores para poder volver a disponer del servicio y cubren los gastos tanto en la adquisición de nuevos decodificadores como en la instalación, en su caso, de la antena parabólica y el cableado necesario para recibir correctamente la señal en formato HD siempre que se hayan realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024.
La consejera ha insistido en que la puesta en marcha de esta línea de ayudas por parte de la Junta constata su compromiso con el medio rural ante “la falta de atención y diálogo del Gobierno” con los ciudadanos de las zonas rurales. “A pesar de que el Gobierno de España tiene las competencias exclusivas en lo que respecta a la planificación, gestión y control del dominio público radioeléctrico no ha dado respuesta a las reclamaciones de la Junta”, ha señalado, un punto en el que ha recordado que se han realizado tres peticiones en los últimos seis meses.
Del mismo modo ha recordado el requerimiento que también se envió desde la Junta con la firma de ocho de las nueve diputaciones provinciales –todas menos León– para reiterar la urgencia de dar una solución a este problema. “Es de un marcado carácter social y de no solucionarse se estaría vulnerado el principio de igualdad de acceso de los ciudadanos a un servicio de interés general”, ha señalado.
LAS AYUDAS
Para poder optar a estas ayudas, cuyo montante inicial es de 500.000 euros con la posibilidad de ser ampliado en función de las solicitudes, es necesario ser mayor de edad, que la instalación se realice conforme a lo establecido en la orden y que la compra o contratación se lleve a cabo a través de un distribuidor autorizado cuyo listado puede consultarse en el portal www.sattdt.es.
Las solicitudes se podrán realizar a partir de mañana de forma electrónica conforme al modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad y también se podrán formalizar presencialmente en cualquiera de los registros y lugares previstos en la normativa hasta el próximo 30 de junio de 2024.
- Te recomendamos -