SORIA, 5 (EUROPA PRESS)
Miembros de la plataforma ciudadana Soria ¡YA! se han concentrado junto con los vecinos de Arcos de Jalón este sábado, 5 de octubre, en defensa de la sanidad pública rural tras “el rechazado de PP y VOX a dotar a Soria con una segunda ambulancia medicalizada de emergencias con base en esta localidad y reducir así los tiempos de asistencia en la parte sur de la provincia”.
Se trata de una concentración que actúa bajo el lema ‘Salud sin distancia’ y está llevada a cabo en el marco de las reivindicaciones del ‘Yo paro por mi pueblo’, que desde el año 2019 se ha celebrado en los primeros días del mes de octubre, según ha informado la plataforma ciudadana Soria ¡YA! a través de un comunicado recogido por Europa Press.
La situación es “particularmente grave” en el sur y sureste de Soria, especialmente en municipios como Arcos de Jalón, Medinaceli y Santa María de Huerta, donde la lejanía respecto a la capital y el tiempo de respuesta del helicóptero de Burgos, de más de una hora, “dificultan la atención rápida en emergencias”.
Según ha informado Soria ¡YA!, en muchas ocasiones la localidad de Arcos de Jalón necesita solicitar apoyo de Calatayud (Zaragoza) o Torremocha (Guadalajara), es por ello que se han querido concentrar en esta localidad.
En este marco, Soria ¡YA! pide a las administraciones, el fomento de la sanidad preventiva y la educación para la salud, con actuaciones concretas como el fortalecimiento de la participación ciudadana con el correcto funcionamiento de los Consejos de salud, la creación de una especialidad en medicina rural o la posibilidad de habilitar un sistema de prácticas en centros de salud rurales para los profesionales que vayan a trabajar en el medio rural.
También exige la mejora de los servicios de emergencias con la dotación de ambulancias medicalizadas, helicópteros diurnos y nocturnos u otros recursos necesarios. Y por último, una conectividad a internet de al menos 100 megas, que los servicios básicos estén a menos de 30 minutos de desplazamiento en coche y que el acceso a una vía de alta capacidad no sobrepase los 30 kilómetros.
- Te recomendamos -