VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CyL), propone “romper” las dinámicas de exclusión y reivindica la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad durante el acto que ha tenido lugar este viernes, 3 de mayo, en el Palacio de Pimentel de Valladolid.
Así lo recoge el manifiesto que ha leído la representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CYL), Cristina Bermejo acomapañada por Ana Belén Cañibano, miembro de la Fundación Intras, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de Personas con Discapacidad.
En su lectura han estado presentes el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente del CERMI CyL, Francisco J. Sardón, acompañados por varios portavoces de los grupos políticos de la institución provincial y miembros del CERMI CyL.
El presidente de la Diputación de Valladolid ha subrayado la necesidad de garantizar la posibilidad de que estas personas puedan tener una participación activa en la vida pública y de avanzar en materias como la formación, la concienciación y la eliminación de barreras, “no sólo las arquitectónicas”.
“Hay que combatir determinadas actitudes sociales basadas en estos estereotipos que todavía están presentes en buena parte de la sociedad”, ha sostenido íscar, a lo que ha añadido que “hay que combatir el buenismo de los que creen que apoyar a las personas con discapacidad es una cuestión de caridad”.
Antes de comenzar con la lectura, Sardón ha puesto el acento en el reto que tienen desde el CERMI y las administraciones públicas hasta el año 2030 para garantizar los derechos de este sector de la población: “Nuestro reto y el de las administraciones públicas es que de aquí al año 2030 hayamos puesto todas las medidas suficientes para que ninguna niña, niño y adolescente con discapacidad sienta vulnerados sus derechos en ningún aspecto de su vida”.
Asimismo, el presidente del CERMI CyL ha recordado la reforma del artículo 49 de la Constitución española, que solo ha sufrido tres modificaciones desde que se formó en 1978.
En este sentido, esta es la primera reforma de carácter social, puesto que hace una “especial alusión” para que todas las administraciones públicas presten atención a los niños y a las mujeres con discapacidad, como a grupos especialmente vulnerables dentro del conjunto.
LECTURA DEL MANIFIESTO
Durante la lectura del manifiesto, Cristina Bermejo y Ana Belén Cañibano han enfatizado “que es el momento de la infancia y adolescencia con discapacidad”, y ha asegurado “que desde el principio ha de tener garantizados los derechos, el bienestar y la inclusión”.
En este sentido, también han hecho referencia a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para reivindicar que las necesidades de la infancia con discapacidad figure en las primeras posiciones en la agenda pública política y social, desde una óptica “exigente” de derechos humanos.
El Movimiento CERMI ha reclamado la inclusión de la infancia con discapacidad “desde los primeros estadios de vida o desde el mismo momento de aparición de la discapacidad” a partir de una atención “reforzada” encaminada a la autonomía personal y la plena participación social.
Finalmente, ha reclamado la participación de la infancia con discapacidad en todo lo que le afecte, que tiene que poder contar “siempre con voz propia” y ver respetadas sus decisiones, de acuerdo con sus circunstancias, como “miembros valiosos de la comunidad”.
- Te recomendamos -