PALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Empresarios (CEOE) de Palencia ha organizado este jueves una jornada técnica dirigida a los hosteleros para que los profesionales de este sector sepan como actuar si se dan casos de acoso sexual y sumisión química entre sus clientes.
Una jornada que complementará el protocolo de actuación a nivel nacional que está preparando la Confederación Empresarial de Hostelería y que servirá para, entre otras cosas, los establecimientos puedan “ayudar y acompañar a las víctimas”, según ha apuntado su presidente en España, José Luis Yzuel Sanz, presente en la capital palentina.
Yzuel ha explicado que este protocolo “prácticamente acabado” lo que ha permitido, por ejemplo, agilizar la resolución de un caso de violencia sexual en un establecimiento nocturno de Barcelona.
Así, la Confederación ofertará un curso de formación a los profesionales de los establecimientos hosteleros, 270.000 en toda España, para fomentar las buenas prácticas y poder actuar en casos de acoso sexual y sumisión química.
“Los establecimientos que lo realicen recibirán un sello que colocarán en la puerta de sus negocios para demostrar que la hostelería es un negocio seguro y un refugio” ha subrayado.
A falta del protocolo, en Palencia desde el pasado mes de agosto la Policía Nacional viene aplicando un Plan Preventivo cuando suceden estos hechos y que, por norma general, atentan contra la propiedad, la integridad sexual y las personas.
De hecho, el comisario de Palencia, Honorio Pérez, ha indicado que este plan “cuenta con medidas muy sencillas” que pasan por la asistencia a la víctima, el traslado al hospital, “aislar el lugar de los hechos delictivos”, asesorar a la víctima y detener al presunto culpable. “Saber lo que no se debe hacer” y colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
De hecho, desde la puesta en marcha de este plan, que se activó en zonas de ocio y eventos deportivos y conciertos, en la capital palentina solo ha habido tres denuncias y “ninguna dentro de los parámetros de sumisión química con fines sexuales” ha aseverado Pérez.
- Te recomendamos -