Inicio Castilla y León CEOE CyL asegura que hay “flecos” que analizar e “incertidumbre” entre empresarios...

CEOE CyL asegura que hay “flecos” que analizar e “incertidumbre” entre empresarios por las medidas de ahorro energético

0

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

CEOE de Castilla y León ha asegurado que todavía hay “muchos flecos que analizar” y “mucha incertidumbre” entre los empresarios en relación con las medidas de ahorro energético establecidas por el Gobierno “sin diálogo y consenso con los agentes sociales involucrados”.

Algunas de las medidas que contempla el mencionado documento, que han entrado en vigor este miércoles, son las de apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas o la limitación de la temperatura máxima o mínima en el interior de los establecimientos.

El secretario general de CEOE en Castilla y León, David Esteban Miguel, ha explicado a Europa Press que si bien “todos los empresarios están de acuerdo con el fondo de la medida, que es el de reducir el gasto energético, es la falta de consenso y diálogo con los diferentes agentes involucrados lo que puede generar debate, ya que hay mucha incertidumbre”.

De igual forma, ha señalado que “se ha establecido un modelo de actuación único para todo el país”, de modo que “no se han tenido en cuenta las diferencias climatológicas, económicas o de producción energética existentes entre las comunidades autónomas”. “No es lo mismo aplicar esta medida en Sevilla que en Valladolid”, ha puntualizado el máximo responsable de la patronal en la Comunidad.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

En este sentido, hay que recordar que Castilla y León generó durante 2021 más del 89 por ciento de su electricidad con fuentes renovables, lo cual la configura como la región “líder” en España en este ámbito y en Europa después de Noruega, tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica y solar, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica.

“Hay muchos flecos todavía por ver con esta medida”, ha reconocido David Esteban, para después añadir que “aún queda mucho por analizar respecto a qué luces se pueden apagar y cuáles no”, si bien el apagado de determinados aparatos es un “esfuerzo que han hecho durante los últimos meses los empresarios, debido a la situación energética y el aumento de los costes de energía y los combustibles”.

Así, ante los requerimientos establecidos en el artículo 29.4 del Real Decreto-ley 14/2022, el Consistorio de Valladolid, por ejemplo, apagó desde ayer el alumbrado ornamental de la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio, así como los paneles informativos de Cultura y Turismo en una muestra de “solidaridad” con los comercios y centros privados afectados.

Leer más:  Comienza la celebración navideña en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

EL REAL DECRETO

Las primeras medidas del real decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno han entrado en vigor desde este miércoles, y entre ellas se incluye apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, norma que no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos, salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados.

Además, en cumplimiento del real decreto de fomento del ahorro y la eficiencia energética, la temperatura del aire interior en los recintos climatizados se limita a los siguientes valores: en los recintos calefactados no será superior a 19 grados; en los recintos refrigerados no será inferior a 27 grados; y la humedad relativa se mantendrá entre el 30 por ciento y el 70 por ciento.

Precisamente, la norma aprobada por el Gobierno establece limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras transporte, espacios culturales y hoteles.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

- Te recomendamos -