Inicio Castilla y León Ceña pide a la Junta que “llame a la puerta que tenga...

Ceña pide a la Junta que “llame a la puerta que tenga que llamar” para que haya servicio de transporte Soria-Calatayud

0

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha hecho un llamamiento este jueves a la Junta de Castilla y León para que “llame a la puerta que tenga que llamar” para que haya un servicio de transporte de pasajeros entre Soria y Calatayud y se ponga solución a la falta de conexión entre ambas ciudades desde 1985.

Ceña ha lamentado asimismo que ya han pasado los 60 días de plazo que se dio el Gobierno de España para poner en marcha un “proyecto piloto” para volver a conectar Soria con Calatayud y, desde la estación aragonesa, con el AVE, sin que Renfe ofrezca algún tipo de servicio o posibilidad de compra de un billete único.

“No sabemos cómo se va a ir, si en taxi, si en la burra margarita del alcalde de Torralba o en patinete”, se ha preguntado Ceña en tono irónico que ha evidenciado la “falta del transporte ansiado hasta Calatayud” por lo que ha pedido a la Junta que “llame a la puerta que tenga que llamar” para buscar una solución que fructifique en un servicio de transporte público para un trayecto de 90 kilómetros. Y ha ironizado sobre que este viaje se realizará ahora en taxi.

El procurador soriano ha recordado que, según el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2007, Soria debería haber conectado con el AVE en Calatayud a través de un tren, “un proyecto que finalmente no prosperó”, y ha rememorado que años más tarde, tras la presión del alcalde de Torrubia que fue en burro hasta la ciudad aragonesa, se optó por licitar un servicio de autobús de línea que, tras varios años retrasos en sus trámites, tampoco prosperó tras la cancelación del contrato por parte el Ministerio de Transportes en octubre de 2020 cuando fue el servicio fue adjudicado en julio “sin recorrer un solo kilómetro”.

Ceña ha puesto este caso como un ejemplo de la situación de Soria en una comunidad autónoma “invertebrada” y “a dos velocidades” en la que “Valladolid está cada vez más lejos de Soria” fruto de unas políticas territoriales que están “durmiendo en un cajón”. Y ha lamentado también que el hecho de que haya habido dos presidentes de la Junta sorianos, Jesús Posada y Juan José Lucas, no haya conseguido movilizar un sentimiento de comunidad entre los sorianos, ahora con sentimiento de “desapego”.

Finalmente, ha avanzado que su pregunta de control al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, versará sobre la gestión de la asistencia sanitaria en la provincia de Soria donde, según ha explicado a modo de ejemplo, siguen faltando dos de los cinco oncólogos en plantilla y sigue sin la unidad de radioterapia que prometió Juan Vicente Herrera hace hoy “16 años y cinco días”.


- Te recomendamos -