VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Educación la creación de la figura del ‘Orientador de Formación Profesional’ para mejorar la elección del alumnado, así como la actualización del catálogo de títulos que a día de hoy asciende a 197 en toda la comunidad autónoma y que, además, no están repartidos de forma homogénea por provincias.
Estas peticiones se desprenden de un informe que recoge los datos y conclusiones de un análisis de la Formación Profesional en la comunidad autónoma y que el sindicato ha elaborado tras una una jornada formativa en la que profundizaron en las novedades que ha introducido la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
La secretaria regional de la FE-CCOO, Elena Calderón, ha trasladado en rueda de prensa este miércoles que la mejora de la FP en Castilla y León debe vertebrarse en cinco puntos que, entre ellos, pasan por la dignificación y mejora de la percepción social de este modelo de enseñanza educativa en el que la orientación profesional “tiene que jugar un papel primordial”.
Para ello, el sindicato propone que se cree la figura de ‘Orientador de FP’ que estaría vinculada a los profesores de Formación y Orientación Profesional. En este sentido, el secretario de la enseñanza pública no universitaria de CCOO, Ismael Jiménez, ha explicado que los orientadores de los institutos de educación secundaria “tienen suficiente trabajo como para tener que dar una orientación laboral real”.
La Consejería, según Jiménez, tendría que “articular un formato” en el que los alumnos conozcan la oferta completa y no elijan ciñéndose a la cercanía. “Eso significaría la dignificación de la FP”, ha apostillado.
NO HAY DISTRIBUCIÓN HOMOGÉNEA POR PROVINCIAS
Otro de los puntos a mejorar es la planificación de la oferta educativa definiendo el modelo de centro que necesita Castilla y León, si centros integrados de FP o la FP en los institutos de secundaria, así como el papel que deben jugar los centros concertados. El informe recoge que “no existe una distribución homogénea por provincias” y que mientras que en Burgos casi la mitad de la oferta corresponde a la enseñanza concertada, en Segovia y Soria no existe más oferta de FP que la pública.
“Desde CCOO siempre apostamos por hacer un estudio de las necesidades por zonas geográficas y que la oferta se ajuste a las demandas del sistema productivo. Este estudio y gestión de la oferta debería estar centralizado en la Consejería de Educación”, recoge el informe.
En tercer lugar, CCOO urge al departamento que dirige Rocío Lucas a abordar una mejora de las plantillas reduciendo las tasas de interinidad incrementando las plazas de FP en las ofertas de empleo público. “La oferta de la Consejería de Educación para el proceso de estabilización del profesorado es ridícula, no va a solucionar el problema”, critican.
Por otro lado, también plantean que se trabaje para que exista una matriculación equitativa por género de cara a reducir la segregación laboral. Hay una mayor presencia de mujeres matriculadas en ciclos formativos relacionados con la administración y gestión, la imagen personal, el comercio y el marketing, la hostelería y el turismo, la sanidad, y los servicios socioculturales y a la comunidad; mientras que los hombres optan mayoritariamente por ciclos de actividades agrarias, actividades físicas y deportivas, administración y gestión, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, sanidad, y transporte y mantenimiento de vehículos.
Por último, para el caso concreto de la FP Dual, desde CCOO reivindican que se potencie la figura de los ‘Prospectores de la FP’ en los centros, para conectar de “forma eficaz” a las empresas con los centros educativos. Por otro lado, han apuntado que la Administración de Castilla y León “debería solucionar la dispersión de funciones” entre las consejerías de Empleo y Educación, que para ellos “obstaculiza el avance en todos estos aspectos”.
Con todo, Calderón también ha hecho hincapié en la reducción de las ratios a un máximo de 20 alumnos por grupo, así como el desdoble de todos los módulos con más 15 alumnos, a la par que ha subrayado la importancia de que se garanticen unos presupuestos suficientes para que los departamentos de FP cuenten con los recursos necesarios para todo el alumnado del ciclo.
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