VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO ha advertido este martes de que el 83 por ciento de los municipios de Castilla y León sufre la “desertización bancaria” al carecer de atención por parte de las entidades, por lo que ha advertido de que promoverá una Iniciativa Legislativa Popular si la Junta no ataja el problema.
Así lo ha avanzado el secretario general del Servicios Financieros de CCOO Castilla y León, Luis Sáez, quien ha participado en la jornada ‘La exclusión financiera y la desertización bancaria” celebrada en el CES y en la que ha estado presente su presidente, Enrique Cabero, y la secretaria de Formación del Sindicato, Carmen Álvarez.
En concreto, Sáez ha avanzado los datos que se mueven en torno a esta reestructuración bancaria que ha supuesto la perdida de 7.000 puestos de trabajo, algo que, como ha señalado, ha repercutido en los servicios que se prestan a la ciudadanía y ha conllevado a que el 83 por ciento de los municipios de la Comunidad carezcan de oficinas bancarias.
Ante esta situación, el responsable de CCOO ha exigido medidas por parte de la Junta, ya que las diputaciones provinciales con sus cajeros móviles han sido las únicas que han avanzado en la búsqueda de una solución que afecta a las zonas más rurales de la Comunidad.
Sáez ha defendido un conjunto de propuestas que el sindicato ha puesto sobre la mesa para que sean evaluadas en búsqueda de una solución a este problema de “desertización bancaria”. Así, en primer lugar, el responsable sindical ha señalado la necesidad de hacer un mapa para evaluar las necesidades, además apunta a la necesidad de que la Junta sufrague las comisiones que cobran los cajeros móviles a los ciudadanos, a lo que ha sumado la importancia de que en estas ‘oficinas’ se puedan realizar operaciones mediante cartillas.
En tercer lugar, el sindicato ha propuesto que las cooperativas de crédito y las cajas rurales presentes en las provincias de Zamora, Salamanca, Soria, Burgos y Segovia se unan para intentar crear una “caja autonómica” que “no dependa de partidos políticos” y “entienda” las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad.
Del mismo modo, otra de las propuesta que baraja el sindicato que negociar con los ayuntamientos o entidades privadas para que cedan un local en los municipios para que las entidades puedan trasladar allí a un empleado y atender a los ciudadanos, quienes, a juicio de Sáez, deben recibir formación en materia financiera sobre el uso de las tarjetas.
Por último, el sindicato pide además que se rubriquen acuerdos con autonomías limítrofes para atajar esta situación y que se haga un diagnóstico para estudiar si finalmente se cumplen los objetivos
“Ponemos este conjunto de medidas sobre la mesa para trasladar a los partidos”, ha defendido Sáez, quien ha señalado que si finalmente estas medidas no se adoptan el sindicato promoverá una ILP para avanzar en una Ley cuyo objetivo sea erradicar problemas con los servicios financieros.
El presidente del CES, Enrique Cabero, ha insistido en que el 83 por ciento de los municipios de la Comunidad carecen de oficina fija abierta, lo que afecta a un 17 por ciento de la población de la Comunidad.
“Se deben analizar decisiones vinculadas al mantenimiento de una estructura de oficinas suficiente, se necesita un tejido financiero sólido en una autonomía que se caracterizada por el ahorro”, ha zanjado.
- Te recomendamos -