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CCOO presenta alegaciones al proyecto de ZBE por no cumplir con los objetivos de mitigación del cambio climático

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VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado alegaciones al proyecto presentado de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Valladolid al “no cumplir con los objetivos de mejora de calidad del aire y de mitigación del cambio climático, ni de impulso de cambio modal en los desplazamientos”.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado donde, además, han afirmado que se trata de una propuesta “que parece estar hecha desde la perspectiva de garantizar el derecho a la movilidad de los titulares de vehículos, pero no para asegurar el disfrute de un medio ambiente adecuado y de una buena calidad del aire”.

En este marco, también han explicado que “la mayor parte de las emisiones contaminantes y de efecto invernadero proceden en la ciudad de la quema de combustibles fósiles en el transporte” y, por ello, han aseverado que esto es el “principal responsable de las concentraciones del contaminante atmosférico dióxido de nitrógeno y de partículas en las estaciones de medición”.

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Por ello, la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO ha destacado que una ZBE que quiera cumplir con los objetivos de mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático “debe reducir la movilidad motorizada e incentivar otros modos de movilidad más sostenibles, provocando un trasvase modal desde el vehículo privado hacia el transporte público, el uso de la bicicleta o caminar”.

Además, han añadido que el proyecto que presenta el Ayuntamiento tiene una “delimitación mínima”, de apenas un kilómetro cuadrado, que coincide con la almendra central de la ciudad, “sobre la que ya se han realizado numerosas peatonalizaciones e intervenciones de reducción del viario”, por lo que se ha valorado como “insuficiente” para cumplir los objetivos.

“Esta delimitación es incluso más pequeña que la que se proponía en el anterior proyecto como Alternativa 1 y, parte del mínimo tamaño, las exenciones, accesos temporales y usos permitidos son tan amplios, que prácticamente se vacía de contenido a la propuesta”, han destacado.

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DATOS

En este marco, CCOO ha calculado que, teniendo en cuenta estos condicionantes de la ZBE propuesta, la reducción del tráfico motorizado inducida por la ZBE en el conjunto de la ciudad sería del 1 por ciento en el año 2024, el 2,5 por ciento en 2025 y al 3 por ciento en 2030.

Asimismo, desde el sindicato han denunciado que los objetivos que se marca el proyecto están “por debajo de lo esperado y son poco ambiciosos en lo que respecta a la calidad del aire”, ya que el objetivo marcado está “muy por debajo” de lo recomendado por la OMS.

CALENDARIO

Respecto al calendario de aplicación propuesto, la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO ha lamentado que es “muy poco ambicioso”, por lo que ha propuesto adelantarlo.

“Proponemos también ampliar la delimitación, como mínimo a la propuesta aprobada inicialmente en diciembre de 2022 para incluir áreas como la Plaza Circular, San Juan, el Hospital Clínico Universitario, que el propio proyecto técnico reconoce como saturadas de tráfico y con elevados niveles de contaminación atmosférica”, han afirmado en el comunicado.

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Para concluir, otra de las propuestas radica en valorar el impacto de las exenciones y usos temporales permitidos, para adecuarlos a unos objetivos “ambiciosos” y no “vaciar” de contenido la ZBE, así como acompañar todas estas medidas de mejoras en el transporte público y en el transporte urbano de mercancías, en la movilidad ciclista y peatonal, prestando especial atención a la movilidad sostenible al trabajo.


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