VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
CCOO Castilla y León ha denunciado que se haya frenado “en seco” el registro de enfermedades profesionales en Castilla y León en 2024 y exige evaluaciones de riesgos “rigurosas”, vigilancia de la salud colectiva y cambios en el sistema público de salud que “permitan detectar si la patología con la que se acude a la Atención Primaria está ocasionada como consecuencia del trabajo”.
En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha señalado que en 2024 se han comunicado 1.096 partes de enfermedades profesionales (EEPP), lo que supone un incremento del 0,55 por ciento, es decir, se han comunicado seis partes de enfermedades profesionales más que para el pasado 2023.
Este incremento “se encuentra muy por debajo de los recogidos en los años inmediatamente posteriores a la pandemia, que alcanzó en 2021 y 2022 incrementos interanuales del 10,87 por ciento y del 27,79 por ciento, respectivamente, ha advertido CCOO.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y MedIo Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, ha avisado de que el “enorme subregistro de las enfermedades producidas por el trabajo es una de las principales deficiencias del sistema preventivo español”.
Esto “está perjudicando gravemente a las personas afectadas, tanto en sus prestaciones economías como en la recuperación de su salud; a las plantillas porque siguen expuestas las condiciones de trabajo que han ocasionado la enfermedad, y a la sociedad porque los gastos de recuperación que deberían asumir las mutuas, repercute en el sistema público de salud”, ha agregado.
En este sentido, CCOO ha recordado que cada año en España se producen unos 14.000 casos de cáncer de origen laboral y, en 2024 en Castilla y León solo se ha dado un uno por ciento de partes por enfermedades profesionales por agentes cancerígenos, es decir 11 casos de los 1.096 partes de enfermedad profesional contabilizados en 2024.
Asimismo, el sindicato ha destacado que las enfermedades profesionales, a diferencia de los accidentes de trabajo, tienen un perfil mayoritariamente femenino.
En concreto, en 2024 los partes de las trabajadoras constituyeron el 54 por ciento del total, es decir 597 partes de enfermedad profesional de los 1.096 registrados, todo ello “a pesar de que el cuadro de enfermedades profesionales necesita de una revisión para incluir patologías relevantes para las mujeres y actividades altamente feminizadas”, ha apuntado CCOO.
- Te recomendamos -