VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
CCOO ha enviado un requerimiento a la Consejería de Sanidad, Alejandro Vázquez, como “paso previo” a la presentación ante el en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de dos demandas por “injerencia en el proceso electoral”, y “vulnerar la negociación colectiva”.
Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, y Gonzalo Fermoso y Beatriz Benavente, del equipo de Acción Sindical.
“La Consejería lleva más de un año incumpliendo reiteradamente tanto el Estatuto Básico del Empleado Público en las mesas sectoriales, porque no se atienden ninguna de las demandas de este sindicato en concreto, pero de otros también, en favor de la parte minoritaria de la mesa durante todo este año”, ha lamentado Arribas que explica que todas los temas que se presentan a negociación son “nimios” y los “acuerdos” alcanzados puntuales con “organizaciones minoritarias, amigas” no van acompaña “ni de memoria económica, ni están asentados en la Ley de Presupuestos Generales”.
Al hilo de estas palabras, incide en su denuncia en que el consejero firme “acuerdos como churros” con sindicatos “corporativos”, “que no van a la mesa sectorial y no tiene validez” pero que, en sus palabras, sirven como “campaña electoral y cartel para las elecciones sindicales” que están fijadas para el 7 de marzo. “Parece que está beneficiando a unos sindicatos contra otros en una campaña en la que se debería mantener imparcial, como dice la ley”, ha apostillado.
“Lo hacemos en nombre de los trabajadores porque es una pérdida de derechos que nos ha costado muchísimos años conseguir como el Estatuto Básico del Empleado Público del año 2015, el Estatuto Marco del 2003 y la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985. Si tenemos que regresar a 1970 se van a dar cuenta de los derechos que habíamos conseguido”, ha añadido.
Aspectos en los que ha incidido Beatriz Benavente que lamenta los “pseudo acuerdos de despacho” de los que la Consejería ha hecho “su seña de identidad” que se han agravado “casualmente” a una semana del inicio de la campaña electoral con estos sindicatos “amigos” que, en algunos casos, “no tienen representación en las mesas de negociación”.
Como ejemplo, Gonzalo Fermoso ha ejemplificado este “proceder” con el acuerdo de la subida de hora de guardia del personal en formación. “Fue un acuerdo de salida de huelga de 2020, casualmente también se celebraron elecciones sindicales en SACYL, que en cuatro años los firmantes no han reclamado ni ejecutado, no se ha hecho efectivo y ahora con nuevas elecciones vuelven a escenificar firma. Algunos de los Residentes de 2020 ya han acabado, la mayoría se han ido de la Comunidad sin haberlo visto reflejado en sus nóminas, pero los creyeron en aquel momento. Nos preguntamos ahora cuántos años más va a estar guardado en el cajón o colgado en los tablones, quizás otros cuatro”, ha lamentado.
De esta forma, ha defendido que CCOO, como sindicato de clase, entiende su Acción Sindical como “algo transversal” y, por eso, presenta propuestas para todas las categorías, postura contraria de la Consejería que, con este tipo de acciones, a su juicio, pretende “desunir y manipular” a los trabajadores y “quitarles voz” para dársela a “los amigos”.
- Te recomendamos -