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CCOO critica el aumento de ratios, la alta interinidad del 27% y la “elevadísima” precariedad al inicio de curso en CyL

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Reclaman mejoras para el profesorado pero también abordar la salud mental ante el aumento de problemas psicológicos y de suicidios

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

CCOO ha criticado el aumento de ratios en las aulas al eliminarse las restricciones por la COVID-19, la alta interinidad que llega al 27 por ciento de media o la “elevadísima” precariedad al inicio del presente curso escolar en Castilla y León.

Así lo recoge el informe elaborado por el sindicato que han presentado este jueves la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Calderón; la adjunta de Enseñanza Pública no universitaria, María Jesús Castañeda; y el secretario provincial de CCOO Enseñanza en Valladolid, Pablo Redondo.

En concreto, Elena Calderón ha destacado la “muy buena noticia” que supone que se empiece un curso sin restricciones, pero ha advertido de que la “contraparte” es el aumento de ratios “bastante importante”, que ha conllevado además pérdida de empleo, que con respecto a la época COVID se cifra en 844 docentes menos, algo que ha asegurado que se ha “salvado un poco” con los 500 profesores más para el acuerdo de reducción de jornada lectiva y ratios.

Por otro lado, la responsable sindical ha censurado que la Consejería de Educación esté siempre intentando buscar resquicios legales para no cumplir la última modificación legislativa, la LOMLOE, en aspectos como la admisión de alumnado, la forma de evaluar, el mantenimiento de evaluaciones extraordinarias en Secundaria, el destino de fondos a centros de gestión privada en la educación de hasta tres años o que hayan tenido que trabajar con borradores de los currículos hasta la semana pasada que se aprobaron.

Además, Calderón ha apuntado la “elevadísima” tasa de interinidad, con una media de un 27 por ciento (8.918 interinos de 27.310 docentes), pero que llega al 34 en Secundaria, cuando nunca se ha visto esta cifra, y al 19 por ciento en Primaria a pesar de que se han celebrado oposiciones este curso. En este marco, ha incidido en que en 2024 hay que llegar al 8 por ciento por ley (para lo que harían falta 3.011 plazas), algo que ha recordado que la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dicho que es “imposible” y se retrasaría hasta 2026. “Nos saltamos todas las normas del Estado”, ha afirmado.

A esto se suma, ha agregado Calderón, la parcialidad con jornadas de seis, ocho, diez o doce horas lectivas con 3.058 de los interinos en esta situación, lo que supone un 34,29 por ciento.

ALTA PRECARIEDAD

Estas circunstancias, según los responsables sindicales, se traduce en una “precariedad elevadísima” con riesgo, “primero” de que los jóvenes no quieran acceder a trabajo docente porque las condiciones cada día son “más precarias”, pero también de que los que hay se vayan a otras comunidades que tienen mejores condiciones.

Por otra parte, Elena Calderón se ha referido a la implantación de la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años, que había que implantarlo en un periodo de tres años y en la Comunidad se ha implantado con fondos europeos en el tramo de dos a tres años, lo que se tendría que destinar a la escuela pública, pero “ha sido imposible” y se ha implantado en 602 centros, pero sólo160 de ellos son públicos. “Que no nos engañen, el resto son de gestión privada, los llamen municipales o como quieran”, ha aseverado.

A este respecto, ha aclarado que la gratuidad de esta educación “no es una ocurrencia” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ni es compromiso suyo, sino que es una obligatoriedad establecida por la LOMLOE.

La responsable de Educación de CCOO ha señalado como uno de los objetivos “más importantes” a lograr es la bajada de las ratios porque va asociada a la atención a la diversidad y considera que hay que mejorar la atención al alumnado “más desfavorecido” porque la ley dice que los que tienen necesidades específicas deben recibir la atención adecuada y eso sólo se puede hacer aumentando profesores especialistas.

Sin embargo, ha incidido en que en la Comunidad hay un “grave problema” porque, además de haber pocos especialistas trabajando, en Castilla y León consideran que el 50 por ciento del alumnado con dificultades de aprendizaje específicas “no está identificado”, pero además, el que sí lo está, no se le inscribe en un registro que permitiría dimensionar las necesidades de personal.

Otra de las deficiencias que ha señalado Calderón es la falta de implementación del cordinador de bienestar, algo que ya es obligatorio por ley, y al inicio de curso en Castilla y León “nadie sabía nada” de esta cuestión, muy importante para evitar acciones como la publicación de contenido ofensivo de un alumno contra otro en redes sociales mediante la actuación de la Agencia de Protección de Datos, por ejemplo.

ABORDAR LA SALUD MENTAL

Además, han reclamado a la Consejería de Educación un protocolo de salud mental, ya que cada vez hay más alumnado con problemas psicológicos y han aumentando los intentos de suicidio entre 15 y 29 años en los estudiantes, por lo que piden que, “de alguna manera”, se articulen medidas que permitan que los docentes sean capaces de detectar los problemas en los centros y derivarlo para que profesionales puedan atenderlo.

Calderón cree que el aumento de este tipo de conductas se deben “un poco a todo” y ha incidido en que la sociedad se ha acostumbrando a un “ritmo” que niños y jóvenes “no ven como algo natural” y el problema de la ansiedad que se ha incrementado con la pandemia y ha podido ser uno de los desencadenantes.

A este respecto, ha aclarado que siempre se han tenido trastornos de conducta alimentaria, pero ahora se observa depresión, trastornos obsesivo compulsivos o autolesiones, que nunca habían visto en los centros, además del bulling y el acoso escolar o el uso de las nuevas tecnologías, por lo que ha vuelto a señalar la importancia del coordinador de bienestar.

El aumento del racismo, la “LGTBIfobia” y cuestiones como estas suponen que el acoso cada vez sea mayor, ha señalado Calderón, quien cree que algo se está “haciendo mal”.

Asimismo, ha explicado la dificultad que supone identificar estos problemas y conductas suicidias, que Pablo Redondo ha incidido en que el suicidio es un problema de toda la sociedad, pero los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en los centros.

MEJORAS DEL PROFESORADO

Por su parte, María Jesús Castañeda ha concretado un decálogo del sindicato para mejorar las condiciones laborales y que en la negociación se incluyan elementos que reconozcan la labor docente y dignifiquen la profesión.

Así, se demanda una disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y la mejora de ratios, que “es uno de los puntos más importantes”, pero también reivindican que todos los cuerpos docentes sean categoría de funcionariado del grupo A1 porque ahora hay diferencias entre unos grupos y otros, se suba a nivel 26 a los cuerpos de Secundaria, Régimen Especial y FP.

El sindicato incluye en su decálogo una jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todos los docentes, una regulación específica docente de la salud laboral que tenga en cuenta los riesgos psicosociales.

De la misma forma, piden una mejora “real” de la formación inicial, formación permanente con recursos y dentro del horario laboral, así como que haya “verdaderamente” una carrera profesional “atractiva, bien articulada e incentivada”, porque consideran que la actual no es la adecuada.

Comisiones también reivindica una revisión ingreso y acceso a la función docente por un sistema más pedagógico, dotado de recursos en la fase de prácticas para que sea “realmente fomativa y bien planificada”, que se concreten las funciones del profesorado para evitar que se acumulen tareas y el exceso de burocracia y una mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, con la inclusión también licencias y permisos y acción social.


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