VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO de Castilla y León ha calificado de “injustificable” que la Junta concierte la “mayoría” de las plazas residenciales con empresas privadas y, con ello, permita que las condiciones laborales de estos profesionales “sean mucho peores” que las de las residencias públicas.
Los salarios mantienen diferencias de más del 40 por ciento, ha señalado la organización, al tiempo que ha recordado que la jornada anual se mantiene en torno a 250 horas más y con turnos diversos y distintos.
Además, CCOO ha señalado que los ratios de personal son “incomparables”, puesto que la proporción y la dotación de profesionales sanitarios y no sanitarios “avergüenza, el acceso a la formación continua con escasas semejanzas y la prevención y protección de la salud con diferencias notables, entre otros”.
Para CCOO, estas circunstancias “inevitablemente” afectan a la calidad de la asistencia que se presta, generando trabajadoras y usuarios de primera y de segunda.
RESPONSABILIDAD
La organización ha indicado que la Consejería de Familia tiene la responsabilidad de garantizar los servicios que se prestan con presupuesto público, en idénticas condiciones laborales y asistenciales a la ciudadanía.
Asimismo, CCOO ha remarcado que en una Comunidad con un 26,1 por ciento de población mayor de 65 años, uno de cada cuatro, las necesidades e intereses de este colectivo deberían ocupar el presupuesto y la prioridad que merecen. “Sin embargo y lamentablemente, la Consejería de familia “mira hacia otro lado”, ha lamentado el sindicato.
El pasado mes de marzo, la FSS CCOO Castilla y León solicitó una reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el gerente de Servicios Sociales, con el objetivo de abordar la situación y problemáticas de las condiciones laborales y económicas del personal que presta servicios en estos centros, circunstancias que afectan también a las condiciones de vida y atención a los usuarios de estos centros.
A fecha de hoy, seis meses después, la organización sindical no ha obtenido respuesta alguna a esta solicitud de reunión, no mostrando ninguna iniciativa de negociar acuerdos de mejora laboral, salarial, ni de jornada, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Valencia.
- Te recomendamos -