VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica en su edición de este viernes, 2 de agosto, la nueva orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que se establece el procedimiento para reconocer y calificar el grado de discapacidad “con una serie de novedades para mejorar la calidad y la agilidad del proceso y facilitar el papel que han de jugar los ciudadanos inmersos en el procedimiento.
Según han destacado desde el departamento que dirige Isabel Blanco, uno de los “grandes avances” es la “apuesta decidida por la eliminación de duplicidades innecesarias” que sucede cuando una persona en pleno reconocimiento de una discapacidad ya ha pasado previamente por un procedimiento de valoración de su grado de dependencia.
Con la nueva orden, en el caso de que existieran informes relativos a este último proceso, serán válidos y se podrán incorporar al expediente sobre discapacidad “para evitar multiplicar el trabajo y demorar la tramitación”.
Otra de las aportaciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en esta orden es el diagnóstico clínico para el procedimiento de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, es decir, los informes emitidos por los profesionales médicos en los que se reflejan las dolencias o patologías que puedan sufrir esos ciudadanos.
Familia ha reconocido que la inexistencia hasta ahora de un modelo de informe sanitario normalizado dificultaba el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales, “ya que la interpretación de dicho diagnóstico clínico no es tarea sencilla”, asume este departamento.
Para ello, las consejerías de Familia y Sanidad han trabajado hasta lograr un modelo de informe de salud “normalizado y único” para evitar la presentación de múltiples informes por parte del ciudadano y que permita además a los valoradores de los equipos multiprofesionales de los Servicios Sociales autonómicos fundamentar de forma adecuada la valoración de la discapacidad.
Otra “gran novedad” es el impulso de la historia social única en este procedimiento de modo que los valoradores de los equipos multiprofesionales de los Servicios Sociales podrán acceder, también durante el proceso de reconocimiento y valoración del grado de discapacidad, a toda la información previa existente del usuario en cuestión.
“De cara a los propios interesados, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de esta orden, da el espaldarazo definitivo a los medios telemáticos en lo que respecta a este procedimiento, ya que podrá realizarse una valoración por informes a disposición de los profesionales en el sistema informático para así evitar desplazamientos de personas que, en muchas ocasiones, tienen movilidad reducida”, han informado las mismas fuentes.
Familia ha recordado que el pasado año entró en vigor otra orden mediante la que se adaptaban las Unidades de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad dependientes de las gerencias territoriales de Servicios Sociales a la normativa estatal. “En ese caso, la Junta apostó por un modelo organizativo basado en la polivalencia del personal, al tener que contar con profesionales formados tanto en el área sanitaria como en el social”, han destacado las mismas fuentes.
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