VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
La comunidad autónoma de Castilla y León registró el segundomes de noviembre desde 1900 con el valor más alto de temperatura media, junto al del año 2006, y el cuarto en cuanto a temperaturas mínimas, según consta en el Avance Climatológico Mensual publicado por la Aemet y consultado por Europa Press.
Por su parte, las temperaturas medias superaron su promedio o se situaron en torno a él durante prácticamente todo el mes, salvo los días 6 y 7 en los que han sido ligeramente inferiores.
En total, el mes de noviembre fue “muy cálido” en la mayor parte de la Comunidad y llegó a ser “extremadamente cálido” en el sureste de León, en el centro de Burgos y localmente en Palencia y Zamora. La anomalía de la temperatura media fue de 2,2 grados superior a su promedio, las temperaturas mínimas se situaron en un valor 2,6 grados superior a su promedio y la anomalía de las temperaturas máximasfue de 2 grados superior a su promedio.
Según consta en este informe, el patrón seguido por las temperaturas diurnas y nocturnas fue similar pero con un mayor número de días en los que permanecieron por debajo de su promedio. En el caso de lastemperaturas máximas fueron inferiores a su promedio los días 3, 6, 7, 8, 21 y 22, y las temperaturas mínimas permanecieron por debajo del suyo el día 7 y desde el día 23 al día 26.
A esto se une que las oscilaciones térmicas fueron inferiores a 10 grados durante la mayor parte del mes y superaron ese valor únicamente desde el día 17 al 19 y desde el día 23 al 27, “llegando a los 14 grados”. La temperatura máxima más alta se registró el día 18 en Sardón de Duero (Valladolid) con 24,8 grados y la mínima más baja corresponde a Puerto del Pico (Ávila) con -5,5 grados el día 24.
El día más cálido fue el día 12 con 13,5 grados de temperatura media, y el día más frío ha sido el día 7 con 5 grados de temperatura media. Se han registrado de media tres días de helada –nueve correspondientes al periodo de referencia– y el mayor número de heladas tuvo lugar los días 24, 25 y 26.
En el caso de las precipitaciones, durante el mes de noviembre se registró un valor acumulado un 15 por ciento superior al promediomensual, lo que hace un balance de mes húmedo en gran parte de Castilla y León, normal en la mitad Oeste de Salamanca, Sureste de Segovia, Este de Soria, Centro de Burgos y en el Norte de León, e incluso llegó a ser muy húmedo en el Oeste de León y de Zamora.
De media el número de días de precipitación apreciable fue de 14 días que superaron en tres días a los correspondientes al periodo dereferencia. Los valores más bajos de precipitaciones, por debajo de 50 litros por metro cuadrado se han registrado en su mayoría en el Centro de la Comunidad, y los valores más elevados, superiores a 240, se situaron en el Norte de León, en el de Soria y en el Sur de Salamanca.
Las mayores precipitaciones se han presentado durante los primeros 12 días y durante los últimos días del mes y se superaron numerosas efemérides de precipitación diaria el día 30 y de intensidad máxima de precipitación el día 2. Destacan los 117,4 litros por metro cuadradode precipitación registrados en Puerto del Pico (Ávila) el día 30, y la intensidad de 61,2 alcanzada el día 2 en Medina de Rioseco (Valladolid).
- Te recomendamos -