La formación, dirigida a residentes en pediatría, se impartirá en el ‘Centro regional de simulación sanitaria’ y utilizará tecnología robótica que posibilita la adquisición de competencias profesionales sin riesgo para los pacientes. Se abordarán casos clínicos habituales en el trabajo diario de una UCI neonatal, como la prematuridad extrema, un nacimiento inesperado tras alguna patología materna o la asfixia perinatal, entre otros.
La Comunidad acogerá, los días 12 y 13 de junio, el primer curso de simulación de situaciones críticas en neonatología que se celebra en España. Está organizado por la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y se desarrollará en el ‘Centro regional de simulación sanitaria’, localizado en las dependencias de este centro hospitalario y dependiente del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).
El objetivo de esta actividad formativa es fortalecer e incrementar los conocimientos de los residentes de pediatría en urgencias críticas relacionadas con bebés neonatos, a través de simulaciones prácticas. Todos los alumnos participarán, tanto en el rol de actores principales como en el de observadores, en los casos clínicos que se planteen.
En la actualidad, la simulación clínica está revolucionando el mundo de la docencia sanitaria porque permite a los profesionales adquirir las competencias profesionales y la experiencia que necesitan para la práctica diaria de su trabajo salvaguardando, en todo momento, la seguridad de los pacientes. El entrenamiento práctico, con modelos robóticos perfectamente adaptados, fortalece además la autoconfianza del equipo de salud y da lugar a la reflexión, tras las situaciones simuladas, para señalar los puntos fuertes y débiles de la experiencia y mejorar así los conocimientos.
Concretamente, con este curso se quieren reforzar tanto las destrezas clínicas de los asistentes, como sus habilidades en el proceso de toma de decisiones ante situaciones críticas relacionadas con bebés neonatos. Para lograrlo, se utilizarán simuladores de alta fidelidad con una anatomía y funcionalidad realistas, que permiten diseñar escenarios en los que el alumno tendrá que ir actuando sin la intervención de ningún instructor, fijándose solamente en los datos clínicos que el simulador le presente.
Los ejercicios se basarán en casos reales frecuentes en el día a día de una Unidad de neonatología de nivel III, como la del Hospital Universitario Río Hortega, que se caracteriza por la alta carga asistencial y la elevada frecuencia con que los profesionales que trabajan en ella se tienen que enfrentar a situaciones críticas y estresantes con pacientes altamente vulnerables. Este tipo de atenciones sanitarias suele requerir la actuación urgente y resolutiva de un equipo altamente entrenado y con gran capacidad para la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, por lo que este tipo de formaciones es fundamental.
Algunas de las situaciones que se experimentarán en los casos prácticos son, por ejemplo, el nacimiento de un prematuro extremo, la atención neonatal de un parto inesperado causado por alguna patología materna, la asfixia perinatal o la resolución de dilemas éticos, entre otros. Cuanto mejor preparados estén los profesionales sanitarios de Castilla y León en estas materias, mayores serán los beneficios para los pacientes del sistema autonómico de Salud.
El curso se desarrollará a lo largo de dos jornadas, con un total de quince horas lectivas presenciales y será impartido por profesionales como las doctoras Sonia Caserío, jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Río Hortega de Valladolid; Sara Marín, médico adjunto de la Unidad de Neonatología del mismo centro; Marisa Serrano, jefa del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Soria y Ana Remesal, jefa de la Unidad de Neonatología del Complejo Asistencial de Salamanca.
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