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Casi 800 personas de CyL han llamado a Cruz Roja para pedir soporte emocional desde abril de 2020

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VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 783 personas de Castilla y León han llamado a Cruz Roja para pedir soporte emocional desde la puesta en marcha, en abril de 2020, del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’, con Valladolid como la provincia de la Comunidad que ha registrado más llamadas (297), seguida de Burgos (140), Salamanca (95) y Ávila (70). Por detrás se sitúan León, con 56; Palencia, con 46; Zamora, con 40; Segovia, con 32, y Soria, con siete.

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre de 2022, Cruz Roja subraya la necesidad de abogar para que la salud mental “sea una prioridad a nivel social y gubernamental”.

En España, el servicio de atención psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’ nació en abril de 2020 para ofrecer apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vieron doblemente afectadas por la crisis sanitaria y el confinamiento.

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Asimismo, y de manera muy especial, se ofreció apoyo a familiares y amistades de personas muy graves o que fallecieron por la enfermedad causada por la COVID-19 y a todas las que se encontraban hospitalizadas o aisladas en casa con síntomas graves.

Más de dos años después, ha atendido más de 14.000 llamadas en España, de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión, 783 de estas solo en Castilla y León desde abril de 2020.

En España entre abril y diciembre de 2020 se llegaron a atender más de 5.650 llamadas; tras la época más dura de la pandemia y el confinamiento, el número de atenciones se redujo en 2021 hasta atender en todo el año 3.491 llamadas.

AUMENTO DE LLAMADAS

Sin embargo, con datos cerrados a 31 de agosto de 2022, Cruz Roja ya ha superado con creces el volumen de llamadas recibidas del año anterior, y se acerca a los datos pandémicos, a falta aún de 4 meses para finalizar el año: son 5.242 las llamadas atendidas en el año 2022 a nivel nacional, 316 solo en Castilla y León, lo que registra una clara tendencia ascendente en la necesidad de este servicio.

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A nivel nacional, llama especialmente la atención el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del cinco por ciento del total 20220/2021 al doce en 2021/2022, lo que en términos absolutos significa pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando casi por cinco la demanda.

Las personas que han llamado a ‘Cruz Roja Te Escucha’ en 2022 se encuentran en situación de soledad no deseada en su mayoría (44 por ciento); le siguen las personas con problemas relacionados con el Empleo (19 por ciento) y las que presentan enfermedad mental (13 por ciento).

Un 38 por ciento de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja han manifestado problemas de ansiedad y un 35 bajo estado de ánimo; el duelo por el cambio vital (diez por ciento) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (siete por ciento cada uno) son otros de los problemas registrados, en los que la ideación suicida aparece en un tres por ciento de los casos. En un 53 por ciento de los casos son mujeres las demandantes.

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Desde que comenzara el servicio en 2020, Cruz Roja ha detectado entre las llamadas recibidas 1.524 casos de personas que necesitaban ayuda adicional a la psicológica con la cobertura de necesidades básicas; es por ello que a este 10,6 por ciento de personas usuarias se las ha derivado de manera interna a otros departamentos para que puedan recibir la ayuda correspondiente.

Casi el 50 por ciento de las personas que llaman a ‘Cruz Roja Te Escucha’ vuelven a llamar de manera reiterada para pedir soporte emocional. En cuanto a la región de residencia, el 29,8 por ciento de las llamadas proceden de personas que llaman desde la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (18.91%), Galicia (9.18%) y la Comunidad Valenciana (7.89%).


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