Denuncian el “ninguneo” del consejero y su estrategia de “dividir” al negociar acuerdos en exclusiva con sindicatos sectoriales
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Cerca de cincuenta mil trabajadores de la sanidad pública en Castilla y León pertenecientes a todas las categorías profesionales, desde el médico especialista hasta el personal de mantenimiento, están llamados a secundar dos jornadas de huelga los días 10 y 17 de mayo ante la convocatoria realizada por UGT, CCOO y CSIF, con el objetivo de denunciar el “ninguneo” al que están siendo sometidos desde hace meses por el consejero del ramo, Francisco Vázquez.
El anuncio de la movilización lo han hecho público este jueves representantes de las tres citadas organizaciones sindicales generalistas, en representación de toda la sanidad en Castilla y León, al coincidir todos ellos en la situación “insostenible” del sistema ante la estrategia puesta en marcha por la Consejería de negociar acuerdos puntuales y “propagandísticos” con sindicatos sectoriales que ni siquiera forman parte de la mesa general.
Las dos jornadas de huelga son tan sólo el “inicio” de un calendario que, según Tomás Pérez, de UGT, están dispuestos a llevar adelante las organizaciones convocantes al comprobar que “nada ha cambiado” y que el consejero sigue sin negociar soluciones pese a que la sanidad “está al borde del colapso total”.
“No nos ha quedado otra”, ha apuntado su homóloga en CCOO, Ana Rosa Arribas, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha denunciado que ni siquiera esos acuerdos alcanzados entre el consejero y determinados colectivos, como el de médicos y enfermeras, se están cumpliendo, lo que ha despertado un profundo malestar entre los trabajadores de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.
EL OBJETIVO ES DIVIDIR
Ante ello, la representante de CCOO asegura que el clima laboral en el sistema sanitario es “insoportable” fruto de la “estrategia bien pensada” de Vázquez de “llegar al individualismo”, en referencia a los acuerdos suscritos con determinados sindicatos sectoriales, y “el que divide en un sector esencial como es la sanidad lo que hace es dinamitar no sólo el sistema sino también las formas de negociación”.
Y es que, como así denuncia Ana Rosa Arriba, ninguno de estos acuerdos han pasado por la mesa de negociación, es la compuesta por las Mesas Sectoriales, la Mesa General y el Consejo de la Función Pública.
Por ello, la representante de CCOO ha anunciado que los tres sindicatos acudirán el próximo lunes a la Mesa Sectorial pero lo harán con el propósito de hablar únicamente del cumplimiento de la jornada de 35 horas, no así del resto de asuntos recogidos en el orden del día, tal y como ya han comunicado a través de un escrito este jueves tanto a la Consejería del ramo como a la Gerencia Regional de Salud.
“Estamos denunciando que ninguno de esos acuerdos puntuales se están cumpliendo, con lo que supone un engaño para los trabajadores, los sindicatos y los ciudadanos porque se trata de parches que no mejoran la sanidad pública y la están llevando a la agonía”, ha resumido la sindicalista de CCOO.
En la misma línea, Enrique Vega, de CSIF, ha recriminado la política realizada por el consejero, “que castiga constantemente con su silencio” a los tres sindicatos convocantes ahora de las dos jornadas de huelga para mayo.
“No nos merecemos este consejero, no podemos aguantar más sus desprecios. Si queremos una sanidad digna, primero hay que dignificar las condiciones de trabajo de quienes se ocupan de ella”, ha concluido el representante de CSIF.
- Te recomendamos -