VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico CARTIF y el programa socioeducativo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, han sido reconocidos ‘ex aequo’ con el galardón internacional de la XIII Bienal de Patrimonio AR&PA 2023, mientras que la Fundación Montemadrid ha sido mercedora del premio honorífico.
Los premios han sido entregados este sábado por la viceconsejera de Accción Cultural, Mar Sancho.
CARTIF y su División de Patrimonio han sido distinguidos por su contribución al desarrollo económico y social mediante la innovación, la investigación y acciones encaminadas a la protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural con un premio internacional compartido con el proyecto del Gobierno de Canarias ‘Patrimonio Cultural, ¿vivo o en lata?’.
En este último caso, se ha valorado la “nueva mirada a la hora de abordar la educación patrimonial”, plasmada en una iniciativa que ha implicado a los vecinos de la comarca de Anaga, en Tenerife, y que fomenta “la creación colectiva y el carácter identitario de las comunidades rurales, reinterpretando el valor de los elementos culturales, manejándolos como instrumentos en la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades que los han generado”.
El premio honorífico AR&PA 2022 celebra la implicación de la Fundación Montemadrid en la defensa del patrimonio y su promoción de la acción social, la educación, la cultura o la creación artística con convocatorias y premios.
En el ámbito patrimonial, ha promovido restauraciones como las realizadas en el Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada; la Puerta de Toledo, en Ciudad Real; la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en Málaga, o la Casa Amatller, en Barcelona, además del plan de gestión del conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León y la modernización de su museo.
En el mismo acto se ha realizado la entrega del premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnográficos de Castilla y León, que tuvo que ser aplazada por la pandemia y recayó en el proyecto de consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle, del Ayuntamiento de El Barco de Ávila.
Dos accésits de este galardón reconocieron iniciativas de los ayuntamientos de Baltanás (Palencia), por la rehabilitación del largar comunal ‘la Tercia’, y de Gumiel de Izán (Burgos), por el proyecto ‘Gumiel de Izán resiste’.
- Te recomendamos -