Inicio Castilla y León Carriedo ve que la capacidad de Castilla y León para acoger menores...

Carriedo ve que la capacidad de Castilla y León para acoger menores migrantes está casi saturada y rechaza las “imposiciones” del Gobierno

0

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha advertido de que la capacidad de la Comunidad para acoger menores migrantes está “casi saturada” y al exigido al Gobierno central que ejerza sus competencias en la materia lejos de las “imposiciones”.

Fernández Carriedo ha defendido que la Comunidad es “tierra de acogida” y ha detallado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene conversaciones habituales con otros presidentes, en referencia al de Canarias, Fernando Clavijo, quien afirmó que Galicia y Castilla y León se han ofrecido para acoger a más menores.

“Es evidente que Castilla y León es una tierra de acogida que muestra su solidaridad al resto de comunidades autónomas de España y que esa solidaridad la hemos mostrado recientemente con el cumplimiento de los acuerdos que se vienen desarrollando en España desde el año 2021”, ha defendido el portavoz, quien ha recordado que a día de hoy la Comunidad acoge a 200 menores migrantes no acompañados lo que “casi satura” la capacidad con la que cuenta la Comunidad para prestar este servicios en condiciones de “seguridad y eficacia”.

El portavoz de la Junta ha reivindicado que cualquier nuevo acuerdo se realice a través de los pactos alcanzados en la Conferencia sectorial y “nunca por la vía de la imposición” como, a su juicio, propone el Gobierno y ha considerado que actualmente este asunto es abordado fundamentalmente a través de la colaboraicón entre comunidades autónomas pese a que la competencia es del Ejecutivo central.

“Echamos de falta lógicamente el trabajo que tendría que corresponder al propio Gobierno de España, echamos en falta un Gobierno de España que tome medidas en materia migratoria en el ámbito de la colaboración con los países de origen, del control de las fronteras, de la colaboración con la Unión Europea para que establezca algún tipo de mecanismo que regule esta circunstancia”, ha reclamado Fernández Carriedo, quien ha insistido en que el Gobierno “no está sabiendo abordar este asunto”.

De este modo, el portavoz de la Junta ha señalado que la colaboración de Castilla y León ante esta situación existe, al tiempo que ha exigido que el Ejecutivo aporte los recursos económicos comprometidos y que ejerza sus competencias. “Es un problema muy serio”.

Por último, el portavoz de la Junta ha explicado que la mayor parte de los menores que tenían que ser atendidos en la Comunidad han llegado ya y los que faltan llegarán en próximos días ante la saturación de vuelos por las vacaciones estivales.


- Te recomendamos -