VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que ya se da cumplimiento de las medidas de ahorro energético planteadas por el Gobierno de España en centros administrativos de la comunidad –salvo en Hospitales, centros sociosanitarios y educativos–, al tiempo que ha apuntado que todavía no hay manifestación de los Servicios Jurídicos al respecto de un posible recurso a la Orden estatal.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha incidido en que el Ejecutivo autonómico formado por Partido Popular y Vox entiende que el decreto de medidas de ahorro energético “ha sido impuesto, no negociado” y en él no se ha permitido la participación de las comunidades autónomas, “la sociedad ni de los sectores productivos”.
En cualquier caso, el también consejero de Economía y Hacienda ha recordado que la Junta va a cumplir el Decreto ley, “aunque no nos guste y nos parezca que es perjudicial para el conjunto de los ciudadanos y la actividad productiva”.
Así, ha precisado que medidas como la elevación de la temperatura del aire acondicionado este verano ya se cumple en los centros administrativos que ya están con el termostato a 27 grados. Pero no se hace, como Carriedo apunta que permite el Decreto, en servicios como el sanitario o servicios sociales, donde se continúa con el criterio de aplicar “una temperatura de comfort” para salvaguardar la salud de personas enfermas.
Tampoco se aplicarán estas medidas, al igual que las de la temperatura de la calefacción en invierno, en los centros educativos, algo que según el portavoz también recoge la normativa aprobada este verano por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El portavoz ha recordado que en su momento la Junta de Castilla y León planteó un conjunto de actuaciones ante la crisis, más enfocadas en la producción energética que en el ahorro, pues consideran que así debería abordarse la situación derivada de la guerra en Ucrania y la crisis social y económica.
“No solo cumpliremos el decreto, sino que también estamos siendo solidarios con el conjunto nacional y producimos más energía de la que consumimos en Castilla y León”, ha añadido Fernández Carriedo.
En cualquier caso, ha incidido en que sería “una buena ocasión” para que el Gobierno de España reconsidere las medidas y abra “un ámbito de diálogo”, ante el disgusto que considera que ha causado la aplicación del decreto.
“La principal distancia que tenemos es que actúa por la vía de la restricción, la imposición, limitación y prohibición, en lugar del estímulo y el apoyo a las empresas, que es lo que tendría que realizarse”, ha reflexionado el portavoz.
En este sentido, ha reiterado que en su Gobierno son partidarios de una política energética que “mejore la autonomía energética” y disminuya la dependencia del exterior, por lo que ha recordado que supuso, a su juicio, un “error” el cierre de minas y centrales térmicas, o la posición “de este Gobierno ante las nucleares”.
En definitiva, considera que se necesita “mayor autonomía energética, no solo medidas para el ahorro, para disminuir dependencia de terceros países”.
- Te recomendamos -