Inicio Castilla y León Carriedo piensa que 2025 será un año “muy desafiante” debido a la...

Carriedo piensa que 2025 será un año “muy desafiante” debido a la “retracción” de los mercados internacionales por los aranceles

0

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que este 2025 va a ser un año “muy exigente” en materia económica, ante una posible “retracción” de mercados internacionales por la imposición de aranceles, lo que obliga a la “diversificación”.

En una entrevista a Europa Press el consejero ha señalado que la Comunidad ha crecido en 2024 “más que la media”, un incremento que se ha sustentado de forma fundamental en el sector industrial, las exportaciones y la agricultura. Así, de cara a este año, el Fernández Carriedo ha señalado que el crecimiento será menor, tras insistir en que será un ejercicio “muy exigente”.

“Nos vamos a enfrentar nuevos riesgos”, ha señalado, un punto en el que ha detallado las dificultades por las que atraviesan algunos países europeos y la intención Estados Unidos de introducir aranceles que puede tener “impacto” sobre las exportaciones, que, pese a ser “competitivas”, pueden tener “dificultades”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Valladolid prevé una disminución de más del 50% en el costo de alquiler del estacionamiento de Plaza de España

Ante este escenario, Fernández Carriedo ha subrayado que hay que diversificar los mercados para dirigirse a otros destinos como Marruecos, Colombia o Perú.

Además de la situación de las exportaciones el consejero ha detallado que otras de las variables que afectan de forma directa a la economía como es la financiación, una cuestión que ha generado “preocupación” en las empresas en los últimos años ante los altos tipos de interés.

De este modo, ha defendido la fórmulas impulsadas desde la Junta con “importantes” aportaciones a Sodical como sociedad de capital tanto para créditos participativos como participación en el capital o a Iberaval con el fin de acceder a “créditos en mejores condiciones y por tanto la financiación empresarial”.

Como reto, Fernández Carriedo ha insistido en la digitalización sobre todo en el caso de las pymes. “El tema de la innovación tiene que ser una prioridad y si a esto unimos que estamos en un programa de disposición de su empresarial en buenas condiciones de calidad y de cantidad con la puesta en marcha de nuevos polígonos empresariales tiene que configurar un escenario de apoyo a la actividad productiva en un contexto de mucho cambio”, ha concluido.

Leer más:  Feijóo estará presente el jueves en una movilización en Madrid en apoyo a la democracia en Venezuela

- Te recomendamos -