Inicio Castilla y León Carriedo cree que CyL dejará de ingresar 265 millones por las medidas...

Carriedo cree que CyL dejará de ingresar 265 millones por las medidas anticrisis de Sánchez y afea la falta de diálogo

0

Tilda de medida “ideológica” la decisión de no considerar la carne y el pescado como alimentos básicos y culpa al Gobierno de “dañar” al sector

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha estimado que las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno central tendrán un impacto en los ingresos de la Comunidad para 2023 de 265 millones de euros y ha criticado la falta de diálogo del presidente, Pedro Sánchez, con las autonomías para impulsar estas acciones que las implica “de lleno”.

En concreto, Fernández Carriedo ha detallado que la previsión de la Junta señala a que se dejarán de ingresar 80 millones de euros por la rebaja del IVA de la luz, 15 millones por la del gas, 40 millones por la rebaja del IVA en los alimentos y 130 millones por el impuesto de electricidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz ha insistido en que para la puesta en marcha de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, entre las que se incluye la rebaja del IVA en alimentos básicos o el ‘cheque’ de 200 euros para familias con ingresos inferiores en 27.000 euros, no se ha consultado con las comunidades autónomas pese a que muchas de ellas tienen impacto sobre sus ingresos.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En este punto, Fernández Carriedo ha reclamado al Gobierno que, al menos, tenga un “reconocimiento” del papel de las autonomías. “Muchas comunidades se han quejado de la falta de información, el Gobierno no escucha desde la soberbia”, ha señalado.

Además, el portavoz ha lamentado que en la rebaja del IVA a los alimentos básicos no se haya incluido ni la carne ni el pescado, lo que, como ha defendido “vuelve a perjudicar al sector ganadero”, que, como ha explicado, “es el que más ha soportado el incremento del precio por el valor de los piensos”.

“Es injusto”, ha considerado el portavoz de la Junta, al tiempo que ha señalado que se daña a un sector que atraviesa dificultades. “Quién puede pensar que el pollo no es alimento básico”, se ha preguntado Fernández Carriedo, quien ha defendido que esta acción del Gobierno obedece a una medida “ideológica” y no “económica”.

Por último, el portavoz de la Junta ha indicado que, en su conjunto, las medidas del Gobierno “llegan tarde, son insuficientes y adolecen de falta de diálogo”, tras lo que ha garantizado la aportación de la Junta de complementos adicionales para el transporte de su competencia.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

- Te recomendamos -