Lamenta que el líder socialista haya creado un “muro ideológico y territorial” que separa a los españoles
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar “guantes de seda con los separatistas y de boxeo con el resto de españoles” en relación con la financiación singular para Cataluña y la situación de “infrafinanciación” de comunidades como Castilla y León en el sistema autonómico, razón por la que ha abogado porque existan criterios de igualdad para todos los españoles.
“El problema es que Sánchez debe ser el presidente de todos los españoles y no sólo de una parte que comparte su postura”, ha criticado el consejero en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha referido a la petición realizada este miércoles por parte de las comunidades a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, de la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar sobre la posición del Gobierno sobre esta materia.
En relación con esta cuestión, Carriedo ha hecho hincapié en que el sistema de financiación, que ha educado hace diez años, quien lo ha puesto encima de la mesa ha sido el gobierno al hablar de esta financiación singular para los partidos separatistas.
Por tanto, ha continuado el consejero del ramo, esta petición refleja “de forma clara” el interés de la mayoría de las comunidades autónomas por abordar esta cuestión para conocer la información de lo que plantea del Ejecutivo central en materia de financiación.
Durante su intervención, Carriedo también ha lamentado la respuesta de Sánchez a una pregunta planteada este miércoles por parte de la portavoz del congreso de Junts, Miriam Nogueras, quien señaló que los ciudadanos castellanoleoneses se “aprovechan” del sistema de financiación. Al hilo de esta cuestión, el consejero y portavoz de la Junta ha dejado claro que la región tiene un “claro problema de financiación, como lo tienen todas las comunidades”.
En este punto, Carriedo ha considerado que después de diez años el coste en Castilla y León de la sanidad, la educación y los servicios socialeses es mayor de lo que se recibe de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica. Por tanto, ha lamentado, la región tiene “claras necesidades de financiación”, si bien ha destacado que Castilla y León tiene “mejores servicios públicos porque gestiona mejor los recursos de los que dispone”.
“Porque hay comunidades que tienen peores servicios públicos que los nuestros y tienen gastos para proyectos separatistas que no existen en Castilla y León porque todos los recursos los destinamos a mejorar la vida de todos”, ha reflexionado el consejero.
Pero más allá de esto, Carriedo ha remarcado que “no es cierto” que Castilla y León esté “sobrefinanciada”. Sobre la referencia explícita de Nogueras a los ciudadanos de la región, el consejero y portavoz de la Administración autonómica ha lamentado que Sánchez no aprovechara la oportunidad para defender a Castilla y León, en tanto en cuanto su respuesta “se centró en decir que Cataluña precisa de una financiación singular”.
“MURO IDEOLÓGICO Y TERRITORIAL”
Sobre esta postura del líder del Ejecutivo central, Carriedo también ha lamentado que Sánchez haya creado un “muro ideológico y territorial” que separa a los ciudadanos que piensan como él del resto de los españoles.
“Hay separatistas de algunas comunidades autónomas y al otro lado estamos el resto de las comunidades autónomas”, ha incidido el portavoz del Gobierno autonómica, al tiempo que ha asegurado que el presidente tiene que serlo “para todos y no sólo para una parte que comparte su postura”.
- Te recomendamos -