VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mostrado este jueves su rechazo “total y absoluto” al cierre de la planta de Bimbo en la ciudad anunciado ayer y ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará al lado del Comité de Empresa y de la Junta de Castilla y León para evitar el cierre de la fábrica o, de lo contrario, buscar una alternativa industrial en las instalaciones situadas en el polígono de San Cristóbal.
El regidor ‘popular’, acompañado por los viceconsejeros de Economía, Carlos Martín Tobalina; y Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente; ha recibido a los miembros del Comité de Empresa de Bimbo en Valladolid, encabezados por su presidente, Félix Fernández, en representación de la plantilla formada por 166 trabajadores.
Jesús Julio Carnero ha manifestado en primer lugar el rechazo “total y absoluto” a una decisión de Bimbo que considera “unilateral” y que por el momento no tiene “una justificación clara” o si la tiene es “desconocida” tanto para los empleados como para el propio Ayuntamiento.
Por ello, la primera iniciativa que ha planteado por parte del Consistorio y de la Junta de Castilla y León es pedir una explicación “clara” a la compañía alimentaria sobre el motivo que ha llevado a esta decisión, al tiempo que ha recalcado que lo que le traslada el Comité de Empresa y lo que conoce “como consumidor” es que la fábrica de Valladolid “es ejemplar”.
En segundo lugar, ha señalado que este miércoles, tras conocer la noticia a través de la responsable de comunicación de la multinacional se puso en contacto con los consejeros de la Junta que tienen competencias en estas materias y por ello su posición es compartida con la de la Administración autonómica.
Con la Junta, ha añadido, van a trabajar y “luchar por todos los medios” y “entre todos” para evitar el cierre de la planta, algo que considera fundamental. En el caso de que no se pueda impedir, se trabajará para buscar alternativas industriales en las instalaciones, que son propiedad de Bimbo.
En este sentido, ha apuntado que este miércoles la representante de la empresa con quien se puso en contacto señaló que el cese “no es incompatible con una alternativa industrial para esa fábrica”.
PROTOCOLO ANTICRISIS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SOCIAL.
En cualquier caso, ha apuntado que la Junta pondrá en marcha el “protocolo de empresas anticrisis”, que recuerda que ha funcionado ya en varias ocasiones a través del Diálogo Social, dentro de la Fundación Anclaje. Además, ha apuntado que CCOO y UGT también van a activar ese protocolo “anticrisis”.
Por otro lado, ha apuntado que el Ayuntamiento y la Junta compartirán con el Gobierno de España si rechaza esta situación de cierre de Bimbo en Valladolid.
Carnero, que ha retrasado un viaje a un Congreso de Cotec Europa en Canarias que tenía previsto para la mañana de este jueves, ha planteado de manera muy gráfica que este miércoles, cuando conoció la noticia del anuncio del “cese de actividad”, no desayunó “un donuts” como los que se producen en la planta de Bimbo, sino que se encontró con una “malísima noticia”.
“Está en juego el proyecto vital de unas 200 ó 220 familias aquí en la ciudad de Valladolid que pueden verse afectadas de manera directa o indirecta”, ha recalcado.
El regidor ha añadido que en los próximos días planteará a los grupos municipales en el Ayuntamiento una moción de apoyo a la plantilla de Bimbo para el Pleno que se celebrará el 30 de septiembre y que espera que sea respaldada de forma unánime.
COMITÉ DE EMPRESA.
El presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández, ha explicado que por el momento y hasta la reunión convocada para el día 25 por la Dirección de la empresa, perteneciente al grupo multinacional mexicano del mismo nombre, la explicación sobre los motivos del cierre ha “quedado en el aire”, ya que simplemente les comunicaron ayer en una reunión que la decisión se debía “a un problema nacional económico”.
Fernández ha incidido en el “impacto humano” que supone el anuncio para las 166 familias afectadas en una plantilla en la que la mayoría de los empleados se sitúan entre los 44 y los 52 años, con una media de unos 50, y con sólo 36 mayores de los 56 años.
El Comité de Empresa apuesta por la viabilidad de la fábrica, pues consideran que “no hay tanta diferencia” con el funcionamiento con respecto a otros años e incluso ha aludido a los “ranking” de la empresa, que la sitúan en algunos indicadores en los puestos “primero, segundo o tercero”.
Los representantes de los trabajadores dedicarán lo que queda de esta semana a trabajar en reuniones con instituciones, asesoramientos legales, comunicación con las organizaciones sindicales y la preparación de esa reunión del día 25 con los planteamientos para la negociación. También, ha matizado, estarán en la planta para atender las “166 realidades diferentes” de los empleados.
Bimbo dispone de otra planta de fabricación en la provincia, adquirida a Siro en Medina del Campo, que en principio no se vería afectada por una situación de cese de actividad como la de la capital. Por el momento, el Comité de Empresa no tiene más información sobre hipotéticas reubicaciones de personal en esas instalaciones.
Los representantes de la Junta de Castilla y León han apuntado que la factoría de Valladolid no ha recibido en los últimos años ayudas de la administración autonómica.
- Te recomendamos -