VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, ha descartado este viernes delegar la Presidencia de los plenos a otro concejal, tal y como le ha reclamado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, en quien asegura que observa “tics antidemocráticos”.
Así se ha expresado Carnero este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por la rueda de prensa que ha ofrecido una hora antes el portavoz socialista para criticar la gestión que realiza el alcalde en los plenos municipales.
En la sesión plenario de este jueves, cuando la concejal delegada especial de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, había comenzado a responder a una de las preguntas de la oposición al equipo de Gobierno, Pedro Herrero señaló que el Reglamento orgánico no permitía que un edil sin delegación específica ejerciera esa representación del equipo de Gobierno. El regidor consultó con el secretario del Ayuntamiento la cuestión y éste apuntó que solo podían responder los concejales que formen parte de la Junta de Gobierno.
A este respecto, el regidor del PP ha explicado que el equipo de Gobierno analizará “adecuadamente” desde un punto de vista “jurídico” si los concejales que no tengan una Delegación de Área “pueden o no pueden” responder a preguntas, pues ha apuntado que es algo que se ha producido tanto en el anterior mandato como en el actual.
A su juicio, ha defendido que como alcalde puede encomendar la respuesta de una pregunta que se le dirige a él “a cualquiera de los concejales que forma parte del equipo de Gobierno”.
Carnero ha reprochado la “falta de conocimiento” del reglamento por parte de Pedro Herrero y también el desconocimiento de la aplicación “abierta” del mismo, ya que ha mantenido que durante los 15 meses del actual mandato municipal las dos concejalas con delegación especial han respondido preguntas dirigidas al equipo de Gobierno, e incluso ha asegurado que el actual concejal socialista y que fuera edil delegado de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, en el anterior mandato respondió a preguntas en el Pleno en al menos dos ocasiones.
Por ello ha aseverado que le preocupa el “tic antidemocrático” de Pedro Herrero, de quien ha recordado que en el último pleno antes del ‘parón’ de agosto y las fiestas, “intentó cercenar” la presentación de enmiendas de sustitución a las mociones en los Plenos, por lo que se encargó un informe al secretario, que “dijo que se pueden presentar enmiendas de sustitución”.
Este hecho, a juicio del alcalde, demuestra también “un desconocimiento del reglamento del Ayuntamiento de Valladolid” y “tics antidemocráticos”.
A la crítica ha sumado “la humillación a la que sometió el señor portavoz del Grupo Socialista Obrero Español” este jueves en el Pleno a una compañero de corporación, algo que ha definido como “inadmisible”.
Por otra parte, ha descartado pedir que “sustituyan” al portavoz del Grupo Socialista porque ha ironizado que en el equipo de Gobierno se sienten “muy cómodos” con el desempeño de Herrero. “Yo al enemigo nunca le voy a distraer”, ha enfatizado.
- Te recomendamos -