SEGOVIA, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha afirmado este jueves que el cooperante es “la mejor expresión” de la cooperación, de su ejecución y de la “capacidad de sensibilización” por parte de la sociedad ante un hecho como es la pobreza y la falta del desarrollo en muchos lugares del mundo, de manera que ha puesto en valor la labor que realizan.
Así lo ha comunicado en una jornada sobre el Día del Cooperante, celebrada en Segovia, donde se ha puesto de manifiesto la labor que desarrollan estos profesionales en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En este sentido, Carnero ha hecho hincapié en que el trabajo de los cooperantes es “sinónimo” de solidaridad internacional y que “contribuye” a difundir en el exterior la proyección de la sociedad de Castilla y León.
Así, el consejero ha afirmado que “los cooperantes representan con mayúsculas el compromiso que nos impulsa, y por eso la Junta de Castilla y León quiere en este Día del Cooperante felicitar y reconocer la inestimable labor de todas las personas cooperantes, en especial a las castellano y leoneses, transmitiéndoles el apoyo de la Junta y el de toda la ciudadanía”.
Por ello, Carnero ha señalado que la Administración autonómica mantiene “su compromiso” desde 1994 con la Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de políticas que “respaldan” la labor de los cooperantes, tanto mediante el impulso a las intervenciones que se realizan en países empobrecidos como favoreciendo la creación de una cultura de la solidaridad en la Comunidad.
“Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de los 2.689 cooperantes españoles, 250 son de Castilla y León, un nueve por ciento, y se encuentran repartidos en más de 60 países”, ha indicado el consejero.
MAYOR FINANCIACIÓN PARA LOS COOPERANTES
Carnero ha señalado que La Junta continúa aumentando su implicación con los cooperantes expatriados. En la presente edición la Junta ha incrementado a 2.500 euros brutos al mes, lo que supone un aumento de 500 euros mensuales más que el año pasado.
“En lo que va de legislatura ya se han aprobado seis subvenciones directas destinadas a situaciones de emergencia, crisis cronificadas y ayudas humanitarias por valor de 200.000 euros, considerando que la capacidad de respuesta inmediata de la cooperación española en cualquier tipo de catástrofes resulta fundamental”, ha recordado Carnero.
Además, Carnero ha indicado también que la Junta concedió ayer en el Consejo de Gobierno, una ayuda de 60.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León.
“Este es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con la cooperación al desarrollo, que servirá para que la Coodecyl gestione adecuadamente el Programa de Voluntariado en Cooperación Internacional, reforzando con ello la posición de la entidad como agente aglutinador del sector de agentes sociales en cooperación al desarrollo en Castilla y León”, ha añadido el consejero.
La Coordinadora agrupa actualmente a más de 76 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la comunidad de Castilla y León que aglutinan el 72 por ciento de los fondos que las administraciones públicas de la Comunidad destinan a cooperación internacional.
- Te recomendamos -