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VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este viernes, tras conocer la propuesta de Plan de potenciación de aeropuertos regionales que realizó Ryanair al ministro de Transpoirtes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en 2024, que le “duele” que el exalcalde socialista “no sólo no ha establecido” ese plan, sino que la actividad del aeropuerto vallisoletano “decae de manera estrepitosa”.
Así lo ha señalado Carnero en declaraciones recogidas por Europa Press tras la inauguración del VIII Foro de la Cultura, en las que ha sido preguntado por la información que difundió el jueves la compañía aérea Ryanair sobre la propuesta que aseguran que le realizaron al ministro en la que aseguraban que el Aeropuerto de Valladolid aumentaría su tráfico de viajeros en un 250 por ciento en 2026 si AENA reducía tasas.
Carnero ha lamentado que después de que el ministro anunciase “hace muchos meses” que quería establecer un plan para potenciar aeropuertos regionales, “la realidad” es que “no solo no lo ha establecido” sino que “en muchos casos” como ocurre en Valladolid, “la actividad del mismo decae de manera estepitosa”, ya que Ryanair ha anunciado su decisión de dejar de operar vuelos a partir de finales de marzo.
“Hemos pasado de la pretensión de aumentar, a la pérdida de los vuelos efectivos en la ciudad de Valladolid”, ha concretado el alcalde ‘popular’.
Ante ello, Carnero ha reclamado que el Ministerio “se ponga a trabajar” en el Plan de “potenciación” de los aeropuertos del que Villanubla salga “favorecido”, y poder tener en Valladolid un aeródromo “con actividad” que sería, a su juicio, “una garantía de futuro, de bienestar para los que salimos y también para los que llegan”.
En cuanto a la reunión de representantes de Ryanair con el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, de la cual ha asegurado que le habló el miembro del Ejecutivo autonómico y de la cual simplemente ha mencionado que ha sido un encuentro “con carácter totalmente ordinario”.
En cualquier caso, Carnero ha querido insistir en que considera que la “competencia” sobre las aerolíneas que operan en los aeropuertos “corresponde al gobierno de España”, que interpreta que “tiene que luchar para que los aeropuertos regionales tengan la debida potencia e importancia”.
A partir de ello, entiende que el Ayuntamiento puede decidir si “muchas de las promociones que hacemos a través de otros instrumentos las hacemos a través también de los aviones y de las frecuencias y de las líneas aéreas”.
Finalmente, ha reiterado que lo importante es que en el aeropuerto haya actividad y eso, ha recalcado, se consigue con el establecimiento de nuevas líneas aéreas, nuevas frecuencias y nuevas “operadoras”, “se llamen Ryanair o se llamen como se llamen”, ha enfatizado.
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