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Carnero destaca la relevancia de convertirse en empleado público durante la ceremonia inaugural de la toma de posesión de los funcionarios que él dirige

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VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, ha defendido este lunes, durante la toma de posesión de cuatro sargentos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento –el primer acto que preside desde que accedió al cargo hace poco más de una semana– la necesidad de “expresar la importancia” de ser empleado público.

El regidor del PP ha presidido la toma de posesión acompañado por el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco; en un acto en el que también han estado presentes el edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, y la concejal delegada de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo.

Con la toma de posesión como funcionarios de carrera de los cuatro sargentos que ha tenido lugar este lunes culmina un proceso selectivo que proporcionará al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento estos cuatro sargentos, dedicados al mando de equipos y subgrupos operativos dentro del citado Servicio.

El alcalde vallisoletano ha querido poner en valor el hecho de ser empleados públicos, algo que considera que conviene “expresar” ya que entiende que en ocasiones para “el conjunto de los ciudadanos” pasa “desapercibida” muchas veces su función.

Por ello, ha defendido que quienes ejercen la función pública, entre los que está él, explicar “por qué es tan importante”, si bien ha matizado que hay algunos cuerpos que “expresan por sí mismo lo importante que es ser empleado público”.

“Yo creo en la función pública, porque me trajo al mundo un médico público, porque las primeras letras que aprendí me las enseñó un maestro de escuela pública. Y si uno repara en el servicio que realiza un policía o los Bomberos aparece claramente la importancia del ejercicio de esa función pública”, ha reflexionado.

Alfonso Pérez Catalina, Ignacio José Collado, Manuel Crespo y Jacobo Merino Rodríguez, han superado un “complejo proceso selectivo” que ha constado de ejercicios de diversa índole y “elevado nivel de exigencia en pruebas físicas, teóricas y prácticas, relacionadas con el desempeño de la profesión y del puesto de sargento”.

Además, en la fase de concurso se ha tenido en cuenta también la experiencia profesional y la formación específica de los candidatos.

Los aspirantes seleccionados, que cuentan con una experiencia y trayectoria profesional, de unos 20 años, como ha destacado Carnero, de unos 20 años, como ha destacado Carnero, han seguido un curso de formación específica relacionado con las nuevas funciones que desempeñarán desde el día de hoy.

En cuanto a su trayectoria profesional, cabe destacar que Alfonso Pérez lleva en el puesto de cabo de este Servicio desde el año 2004, lo que supone casi veinte años como mando de equipos operativos.

Por su parte, Ignacio Collado y Manuel Crespo ejercen esas mismas funciones de cabo desde hace más de seis años y tienen más de dos décadas de experiencia acumulada en el Servicio.

En cuanto a Jacobo Merino, ha estado prestando servicio como sargento interino (por haber superado el anterior proceso selectivo para estos puestos, resultando aprobado sin plaza) desde hace más de cinco años, y cuenta, además, con más de 25 años de trayectoria en el Servicio.

Para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento la toma de posesión de estos cuatro sargentos aporta continuidad al proceso de renovación y rejuvenecimiento de toda su estructura y en todos sus niveles, que se ampliará a través de las próximas ofertas de empleo público, conscientes de la pirámide de edad que este Servicio tiene y de que el relevo adecuado es la garantía para perpetuar la excelente y necesaria labor que prestan sus efectivos a la ciudadanía.

TRES PUEBLOS DE SARGENTO SIN CUBRIR

En total, son quince los puestos de sargento existentes en la RPT del Servicio. A día de hoy, estarán ocupados doce de ellos, y se espera cubrir las vacantes en próximas convocatorias.

En lo que respecta al propio Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, según su Memoria 2022, el pasado ejercicio realizó un total de 2.176 intervenciones (Incendios, 568; Salvamentos, 1.093; Falsas Alarmas, 59 y Asistencias Técnicas, 456), con un tiempo medio de respuesta en la ciudad de Valladolid de seis minutos.

En otro orden de cosas, mencionar que este Servicio también lleva a cabo una labor de prevención insustituible, consistente en educar a los más jóvenes y vulnerables en la cultura de la autoprotección.

En 2022 impartió cerca 50 charlas y talleres, con un elevado índice de participación.


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