VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha remarcado la “expresión unívoca” de las entidades que han participado en la constitución de la Mesa del Soterramiento de trabajar por este proyecto, si bien ha señalado que ya “habrá tiempo de conocer importes, plazos y corresponsabilidades” y ha adelantado que la próxima reunión se celebrará después del verano, una vez esté constituido el nuevo Gobierno tras las elecciones del 23 de julio.
En unas declaraciones a los medios después de participar en la constitución de la Mesa del Soterramiento, que se ha celebrado este viernes en la Casa Consistorial, el regidor ha remarcado que este era uno de los “grandes hitos” que se marcaba el Partido Popular en el programa electoral con el que concurrió a las municipales del pasado 28 de mayo.
En este sentido, Carnero ha advertido de que ya “habrá tiempo de conocer importes, de conocer plazos, de corresponsabilidades desde cada una de las administraciones públicas”.
“Se trata de una mesa que tiene un carácter abierto en el cual habrá entidades que lleguen y habrá otras que si lo consideran no vayan a estar”, ha destacado el alcalde de Valladolid, para después indicar que se han concitado para la vuelta de verano volver a reunirse una vez se haya constituido el nuevo Ejecutivo central y se hayan tenido también las correspondientes sesiones con la sociedad de alta velocidad.
Con la constitución de esta Mesa del Soterramiento, Carnero ha hecho énfasis en que se está llevando a “efecto” su promesa electoral y su “obligación” con la ciudadanía vallisoletana.
“CONOCER Y REFLEXIONAR”
Una mesa, ha precisado Carnero, que tiene un “único objetivo”, el cual es “conocer, apostar y reflexionar” sobre lo que es este proyecto urbanístico con las distintas entidades, asociaciones, organizaciones sociales y empresariales, así como con la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
Para Jesús Julio Carnero, esta mesa ha sido un lugar de “encuentro”, por primera vez, en torno al soterramiento, para “conocer y sentir” lo que se pretende hacer desde el Gobierno municipal, que es “expresar una voluntad política, la cual es llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren en Valladolid”.
De la misma manera, el primer edil ha remarcado que desde que arrancó este mandato se han ido dando diversos pasos como ha sido el comunicarse con la Junta, con el Ministerio de Movilidad, constituyendo ahora la Mesa del Soterramiento y trabajando de forma “interna” en el inicio de lo que ha de ser la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Todo esto, ha continuado el alcalde de la capital del Pisuerga, constituye un conjunto de acciones que los ‘populares’ se habían marcado en los seis primeros meses de gobierno y que es “prioritario”. “Soterrar las vías del tren sea, quizás, el proyecto histórico en el cual se va a ver inmersa la ciudad”, ha recaldado.
En la misma línea, Carnero ha aseverado que se hace “necesaria” la colaboración “fundamental, esencial, medular” del Gobierno de España, la colaboración también de la Junta y la participación del Ayuntamiento de la capital vallisoletana.
ENTIDADES PARTICIPANTES
Las 15 entidades que han participado en la constitución de la Mesa del Soterramiento han sido la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO); la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid; la Cámara de Comercio de Valladolid; la CEOE de Valladolid; el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León; elColegio Oficial de Arquitectos de Valladolid y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valladolid.
También ha estado presente la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA); la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid ‘Conde Ansúrez’; la Plataforma por el Soterramiento del ferrocarril en Valladolid; Predif Castilla y León; UGT Valladolid; la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Universidad de Valladolid.
Respecto a los participantes, Carnero ha señalado que constituyen un elenco “representativo” de la sociedad vallisoletana, “sin perjuicio de que si hay alguna más que quiera participar va a poder hacerlo en el futuro”.
Lo que es “cierto”, ha continuado Jesús Julio Carnero, es que este es un hecho “importante” ya que por primera vez se aborda esta cuestión de manera “reflexiva y conjunta” con la sociedad de Valladolid.
Y esto es algo que Carnero “valora mucho” puesto que considera que “si algo tiene de bueno” el Diálogo Social es que “ven más ocho ojos que cuatro” y en este encuentro institucional se va a ver a través del conjunto de los “ojos de las asociaciones y entidades”.
Asimismo, Carnero ha reconocido “no echar en falta a nadie” en esta Mesa del Soterramiento porque esto tiene “carácter voluntario”. “Hay un par de entidades que han declinado su asistencia, algo que yo respeto y seguiremos invitándolas a participar”, ha asegurado el regidor, en tanto en cuanto este proyecto tiene un “ánimo colaborativo y asociativo porque se pretende mejorar Valladolid”.
“PISTOLETAZO DE SALIDA”
La presidenta de la CEOE de Valladolid, Ángela de Miguel, por su parte, ha considerado que la constitución de esta Mesa del Soterramiento “puede ser ese pistoletazo de salida para trabajar todos unidos en un proyecto de ciudad”.
Un proyecto que la organización ha considerado “muy importante desde hace muchos años”, que también es “vital” para la cohesión de la sociedad, pero también para hacer esa “transformación importante que pueda colocar a Valladolid dentro del mapa nacional e internacional”.
Por este motivo, De Miguel ha asegurado que este proyecto urbanístico supone una “oportunidad” y por ello la CEOE “seguirá apoyando el soterramiento”.
El presidente de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril, Alfonso Peña , ha indicado que la voluntad de la plataforma es trabajar por este proyecto “sin perder tiempo, intentando dar los pasos esenciales con tranquilidad, pero sin pausa”.
“Sabemos que se han cometido errores, pero no queremos perder tiempo en reproches que no servirán para conseguir nuestro objetivo, sino todo lo contrario”, ha aseverado Peña, al tiempo que ha remarcado que, “evidentemente es un proyecto caro”, pero su rentabilidad social y económica “superan, con mucho, los costes iniciales”.
No obstante, Peña se ha mostrado “sorprendido” de que algunos “únicamente hablen de costes económicos sin hablar de beneficios y de rentabilidad social”, en tanto en cuanto este proyecto urbanístico aportará “mayor igualdad entre los barrios y los ciudadanos, numerosos beneficios sociales, creación de empleo, desarrollo industrial y mayor seguridad ciudadana”.
- Te recomendamos -