ZAMORA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha defendido que la Junta “sí trabaja en la verdadera fiscalidad diferenciada” y ha enumerado “las ayudas a la natalidad en el medio rural o a la vivienda” como elementos que contribuyen a fijar población.
Lo ha hecho este viernes en Zamora durante su participación en el foro ‘Razones para quedarnos III’, organizado por el diario La Opinión-El Correo de Zamora.
En este marco, Carnero ha querido dejar claro que “la responsabilidad de la mal llamada fiscalidad diferenciada” corresponde “única y exclusivamente” al Gobierno de España.
Al respecto, ha asegurado que esa medida que permitirá bonificar hasta el 20% los seguros sociales de las empresas en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca es “de aplicación estatal”.
Para Carnero, eso sí, la responsabilidad de que España pueda ejecutar ahora esos beneficios ha nacido del trabajo de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, que “fueron los primeros en reunirse para luchar por esta excepcionalidad” que ahora debe articular el Gobierno de España.
“Le pedimos que permita la bonificación total del 20%, no del 5% ni del 15%”, ha expresado, no sin antes recordar que estas tres provincias han entrado en esta excepcionalidad fiscal por tener una densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que Europa contemple, a futuro, otros criterios “como la caída demográfica o el envejecimiento de la población, que también denotan un problema demográfico”.
Respecto de las peticiones para que la Junta de Castilla y León complemente la bonificación fiscal a Soria, Teruel y Cuenca, Jesús Julio Carnero ha apuntado a que la Seguridad Social “funciona con un sistema de una única hucha” y que, por lo tanto, “la competencia es del Gobierno de España”.
Frente a eso, ha apostado una vez más por la fórmula de “la verdadera fiscalidad diferenciada” en materia de vivienda, natalidad, educación, sanidad y políticas de empleo.
Para blindar estas políticas en el medio rural, el consejero de la Presidencia ha apuntado a la creación del Fondo de Cohesión Territorial por parte de la Administración autonómica.
“Son 80 millones de euros, a razón de 20 millones anuales, que están puestos sobre la mesa de las administraciones locales para su supervivencia”, ha señalado.
- Te recomendamos -