Inicio Castilla y León Carnero dedica el pregón de Navidad 2023 a los sanitarios y aboga...

Carnero dedica el pregón de Navidad 2023 a los sanitarios y aboga por “recuperar la concordia” en pos del “bien común”

0

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha dedicado el pregón de Navidad 2023 al personal sanitario, que “lo dio todo” durante la pandemia y que “devuelve la firmeza, cura o incluso devuelve a la vida a las personas”, al tiempo que ha señalado que es momento de ensalzar el “valor de la unidad y la convivencia y de recuperar el espíritu de concordia” para mantener un “marco de entendimiento y respeto” para lograr el “bien común”.

En estos términos se ha expresado el regidor de la capital vallisoletana al pronunciar el pregón de Navidad 2023, que ha tenido lugar en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz y ha estado organizado por la Asociación Belenista Castellana.

En su intervención, Carnero ha recordado que ya tuvo el “inmenso honor” de ser el pregonero de la Navidad, gracias a la invitación de la presidenta de aquel entonces de esta asociación, Carmen de la Fuente, y desde entonces han transcurrido once Navidades y en este tiempo han pasado “muchas cosas, algunas increíbles por impensables, que todos han tenido que recapacitar y repensar el sentido de la vida”.

UNIDAD Y CONVIVENCIA

El primer edil de la capital vallisoletana, en su pregón, también ha remarcado que hoy, “más que nunca”, es momento de ensalzar el valor de la unidad y la convivencia y de recuperar el espíritu de concordia, “compartiendo abrazos y aunando fuerzas, porque al construir juntos las ventajas de progreso y prosperidad aumentan”.

Leer más:  Voll-Damm lanza la campaña 'Asturias es doble o nada'

“Es tiempo de seguir en el camino, de mantener un marco de entendimiento y respeto, fundamentado en principios como la libertad y la igualdad para lograr el bien común”, ha apostillado Carnero, quien también ha asegurado que, a la luz del pesebre, “todos se encuentran en la llamada a hacer de este mundo un lugar más fraterno en el que se avance de la mano con la bondad y la esperanza, todos a una, mirando en una misma dirección”.

Para Carnero, el belén contribuye a estimular los “mejores de los sentimientos que rodean el Misterio de la Natividad, con su dimensión religiosa, cultural y popular”.

En este sentido, el alcalde de Valladolid ha reconocido el “inestimable” trabajo que realiza la comunidad belenista, preservando y difundiendo el belenismo como “expresión de las costumbres de tiempos atrás, de la cultura, la historia, el arte y el patrimonio, pero también como símbolo de la Navidad”.

Del mismo modo, Carnero ha indicado que la Navidad es una época “señalada” en el calendario de cada año, en tanto en cuanto la “ilusión y la inocencia de los más pequeños inunda las calles y los reencuentros, la familia y los amigos cobran un protagonismo especial”.

Leer más:  Voll-Damm lanza la campaña 'Asturias es doble o nada'

OCHO SIGLOS DEL PRIMER BELÉN

De la misma manera, Carnero ha recordado que este año se conmemora el octavo centenario de la ideación por San Francisco del considerado el primer belén recreado.

Para el alcalde de Valladolid, esta representación, que probablemente tiene su fuente de inspiración principal en los textos evangélicos y en el nacimiento de la Basílica Santa María la Mayor, parece ser tuvo la oportunidad de contemplar en la visita que realizó a Roma poco antes de llegar a Greccio en la provincia de Rieti.

Así, ha continuado, el 25 de diciembre de 1223, Francisco montó por primera vez un nacimiento reviviendo unas tradiciones antiguas adaptadas a la sensibilidad de los tiempos del siglo XIII, enseñándonos un modelo ideal para la preparación del belén y de los frutos que de éste se desprenden. Tomás de Celano muestra esta preparación del Belén en tres fases distintas.

“Este es el mensaje final para el pesebre”, ha destacado el regidor, que pasa por aumentar la fe de quien lo ha hecho y de quien lo mira.

Después de 800 años, han sido “innumerables” las formas, estilos, formatos y materiales en que el Misterio del nacimiento del Niño Jesús, que en sus distintas manifestaciones continúan siendo reflejo del espíritu belenista que legó San Francisco.

Leer más:  Voll-Damm lanza la campaña 'Asturias es doble o nada'

Por ello, Jesús Julio Carnero ha hecho énfasis en que la experiencia de montar el Belén se repite en Navidad y llena muchos hogares, templos parroquiales, plazas, comercios, etc.

NUEVA ETAPA

En la misma línea, el alcalde de Valladolid ha señalado que durante su etapa como presidente de la Diputación tuvo la “grata oportunidad” de mantener e impulsar el montaje del tradicional Belén en el Palacio de Pimentel, si bien esta Navidad ha tenido el “honor”, junto a su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, de organizar la disposición del Belén en la Plaza Mayor.

Así, Carnero ha explicado que se ha situado el Misterio en el centro del espacio, al auspicio del conde Pedro Ansúrez, fundador de la ciudad, porque el nacimiento “es el corazón de la Navidad”.

El buey y el asno, junto al lecho de heno, hacen pensar en los animales que habitualmente se encuentran en el Belén, aunque en el Evangelio no se los cita.

Para Jesús Julio Carnero ambos animales, valorados en los tiempos bíblicos para las labores de labranza y trilla, “remiten al mundo rural, al origen de todos”.


- Te recomendamos -