
Los otorgantes del título niegan que se compre y que Valladolid “respira deporte por los cuatro costados”, pero tiene que obtener su puntuación
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que obtener el título de Ciudad Europea del Deporte en 2026 serviría a la ciudad tener un “escaparate” para mostrar no sólo lo que es sino también lo que quiere lograr como incrementar la práctica deportiva, mejorar sus instalaciones y poner en valor todo lo que significa el deporte como expresión de ciudad.
Así lo ha señalado durante la presentación de la candidatura en una rueda de prensa en el marco de la visita de los responsables del comité de evaluación de ACES Europa, asociación privada sin ánimo de lucro que otorga el título.
Precisamente el secretario general de la entidad, Hugo Alonso, ha aclarado que “no se compra” el título y los aspirantes (once para ocho ciudades en España) tienen que obtener al menos 75 de los 100 puntos que suman doce aspectos de evaluación (entre los que más pesan se encuentran las infraestructuras) para optar al mismo y los que más obtengan serán los elegidos.
Alonso se ha referido así los cuestionamientos sobre este título, ya que para acceder a él hay que abonar una reserva de 2.350 euros y, en caso de que la ciudad sea elegida, pagar 15.000 euros.
Precisamente esta es una cuestión que ha criticado el Grupo Municipal Socialista, que inicialmente apoyó esta candidatura pero que se ha desmarcado y cambiado de posición al informarse sobre este aspecto económico, ya que considera que se trata de un título “engañoso, ajeno a la Unión Europea, al que puede acceder cualquier ciudad, eso sí, con la condición de pagar previamente para conseguir esa denominación” y cree que “no responde al interés general de la ciudad”.
POTENCIAL
Al margen de este tema, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la candidatura, el responsable de ACES, ha asegurado que por lo que han podido ver en tres días de estancia y visitas en Valladolid es que la ciudad “respira deporte por los cuatro costados”, ya que tiene buenas instalaciones, una buena planificación estratégica, un porcentaje de hombres y mujeres que practican deporte “muy parejo” o un presupuesto que ronda el 4 por ciento del total, cuando la media de España es de entre el 2,5 y el 3 por ciento. Además, ha puesto como ejemplo que dos equipos “top” de rugby compartan instalaciones.
Precisamente el primer edil ha destacado que Valladolid es una ciudad “comprometida con la práctica deportiva” tanto en el deporte base, en el ámbito escolar, como en el federado y en el de élite, tanto en el de los hombres como en el de las mujeres y de todas las personas con independencia de su situación personal.
Además, ha señalado que este compromiso implica seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con el deporte, en cualquiera de sus situaciones o perspectivas. A este respecto, ha recordado que la ciudad tiene el presupuesto más alto de la historia en este año, con más de 16 millones, con un crecimiento de casi un 10 por ciento con respecto a 2024 y un incremento de las partidas destinadas al deporte base y, muy especialmente, al femenino.
Ahora, con la candidatura, se pretende “volver a poner una vez más sobre la mesa la importancia de hacer deporte”, que es saludable y que “no hay que hacerlo para estar bien, hay que hacerlo para cuando uno está mal y ponerse bien” porque “es un reservorio en la salud del ser humano importantísimo” y, por tanto, su práctica ayuda a superar las dificultades tanto físicas como de otra índole a lo largo de la vida de cualquiera de nosotros.
“El deporte nos socializa a todos, el deporte nos pone a unos en relación con el resto. El deporte educa, el deporte además tiene algo que para mí es esencial y fundamental que es una máquina de ilusión en la vida. Y ustedes saben perfectamente que la vida se mueve a través de las ilusiones que tenemos como personas, como seres humanos”, ha agregado.
APOYOS Y OBJETIVOS
La candidatura de Valladolid, ha destacado el alcalde, cuenta además con un apoyo “masivo” que empieza por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, vinculado a la ciudad, que espera que consiga este título.
Lo que se persigue es fomentar la realización de eventos que den visibilidad a la ciudad y sean elemento dinamizador desde el punto de vista económico; impulsar la práctica deportiva en todos los sectores y como actividad integradora; fortalecer el tejido asociativo; mantener y mejorar las instalaciones y mejorar sus instalaciones y equipamientos con la garantía de accesibilidad; potenciar la práctica deportiva en el entorno natural como fuente de recurso sostenible; y apoyar el deporte femenino y el adaptado.
Además, el Ayuntamiento ha destacado la ciudadanía “activa” con la que cuenta la ciudad, con más de 20.000 usuarios diarios de las “múltiples” instalaciones deportivas (26 polideportivos, una docena de piscinas, cambos de fútbol, 72 pistas polideportivas, etcétera), con una media de participación de más de 16.500 personas y 1.5000 equipos en deporte escolar.
En cuanto al retorno que pueda supone, algo que han destacados los responsables de ACES, el alcalde se ha mostrado convencido de que lo habrá tanto como “escaparate” de ciudad como en “expresión” de ciudad y, ha destacado, también para “enganchar” a la gente a la práctica deportiva, sobre todo a los más pequeños.
Por otra parte, Hugo Alonso ha aclarado que la valoración, cuyo resultado se dará a conocer entre septiembre y octubre, se centra en lo que “se ve” y lo que se puede proyectar de futuro, pero no se exige mejora alguna como condición para la obtención del título.
- Te recomendamos -