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Carnero afirma que luchará “hasta la extenuación” y apuesta por el diálogo, basándose en los soterramientos de otras ciudades

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El alcalde de Valladolid confía en la sensibilidad de Puente y defiende que mantiene una “buena relación” con él

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha participado este viernes en un foro junto a los regidores ‘populares’ de Almería, Mar Vázquez, y Murcia, José Francisco Ballesta, y la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez –ciudades en las que se han ejecutado soterramientos o están en proceso– y ha aseverado que luchará por el proyecto “hasta la extenuación”, al tiempo que ha apostado en el diálogo con su predecesor en el cargo y nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE).

En el Salón de Actos del Centro Cívico de Delicias, que no estaba lleno, se han dado cita decenas de ciudadanos y representantes de distintos ámbitos de la ciudad, como la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, o el presidente de la Plataforma por el Soterramiento, Cecilio Vadillo.

Los tres políticos locales han expuesto a los asistentes la evolución de los proyectos de soterramiento en las tres ciudades, cada uno con una situación y unas condiciones diferentes pues dos de ellas –Almería y Cádiz– son estaciones de término, lo que facilita bastante un proyecto de este tipo, la capital gaditana tiene la obra ejecutada desde hace más de 20 años, en Murcia hay un amplio consenso social e institucional y en Almería se recibirán fondos europeos.

“Tenemos claro el proyecto, y cuando uno escucha testimonios que son basados en hechos reales, lo único que hace es reafirmarse”, ha señalado Carnero tras la conclusión del foro en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha enfatizado que si murcianos, almerienses y gaditanos “están ya en la senda de lo que supone tener soterrada la vía del tren, por qué no vamos a tenerlo los vallisoletanos”.

El alcalde vallisoletano ha insistido en el mensaje optimista ante el futuro de un proyecto de soterramiento del ferrocarril en Valladolid, por el que ha aseverado que luchará “hasta la extenuación”, al tiempo que ha reiterado que la ciudad se encuentra “ante una oportunidad histórica” ya que el exalcalde Óscar Puente es ahora ministro de Transportes.

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Ello propicia “las mejores condiciones” de la historia para afrontar este proyecto, aunque al ser preguntado por las primeras declaraciones de Óscar Puente como ministro en las que insiste en que el proyecto de soterramiento es “inviable técnica y económicamente”, ha apostado por mantener una “negociación leal” sobre condiciones, plazos y “determinación”, en la que también debe participar la Junta de Castilla y León.

“¿Cómo no va a dialogar el ministro?”, se ha preguntado el alcalde vallisoletano, que ha añadido que mantiene una “buena relación” con su predecesor en el cargo y ministro de Transporte, por lo que va a apelar al “diálogo y la comunicación”, al igual que entiende que Puente también lo hará.

Carnero también ha lanzado un mensaje para dejar de lado las diferencias que ha habido entre PP y PSOE en los últimos años al respecto del proyecto ferroviario: “Lamentarse del pasado es correr contra el viento”.

A lo largo de la exposición de más de una hora, moderada por el periodista y colaborador de El Norte de Castilla Francisco Cantalapiedra, los alcaldes y la exalcaldesa han explicado los proyectos de sus ciudades. Quizás en el que se ha manifestado una mayor similitud con Valladolid ha sido el de Murcia, con un trayecto a soterrar de 7 kilómetro –en la capital vallisoletana el proyecto era de más de 5–, estación subterránea y vías de entrada y salida.

EN MURCIA EL COSTE SE HA TRIPLICADO

Como ha apuntado Francisco José Ballesta, en 2006 el presupuesto que se estimaba para esta obra un coste de 191 millones de euros, que actualmente, 17 años después, ha pasado a ser de 617, si bien el regidor del PP prevé que todavía se incremente más.

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En la capital murciana también se ha recordado la importancia que tuvo el movimiento social durante muchos años para reivindicar el soterramiento, mientras que Ballesta ha hablado también del consenso que existe entre la sociedad murciana y las administraciones, pues destaca que en los 17 años de trayectoria de este proyecto con gobiernos de distinto color en Gobierno central, autonómico y Ayuntamiento “la lealtad institucional se ha mantenido”.

Una diferencia importante en el caso de Murcia es el reparto de la financiación ya que mientras en Valladolid el compromiso es que Adif y Renfe aporten el 50 por ciento y la Junta y el Ayuntamiento un 25 por ciento cada una, en la ciudad ribereña del Segura las entidades ministeriales aportan dos tercios de los fondos, el Gobierno regional un 26 por ciento y el Consistorio solo un 8 por ciento.

Las obras se iniciaron en 2017 y ya se ha completado la fase inicial, mientras que actualmente se trabaja en las fases 2 y 3, aunque ya se acumula algún retraso pues se preveía concluir la nueva estación soterrada en diciembre de 2023, algo que ya no será posible.

La alcaldesa de Almería, donde el convenio para el soterramiento se ha suscrito entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España este mismo año ha destacado la “importancia” de “ir de la mano” y “reivindicar” la necesidad del soterramiento, un proyecto del que en la ciudad almeriense se habla desde “hace 30 años”.

La obra de Almería es de menor complejidad y longitud, don algo más de 2 kilómetros y 235 millones de euros de presupuesto. Además, como ha explicado Vázquez, las negociaciones entre administraciones y la opción de dejar a Adif una unidad de actuación urbanística con la que obtener fondos ha permitido replantear la participación en la aportación de fondos y que el administrador ferroviario también contribuya con casi un 66 por ciento del total.

FONDOS EUROPEOS EN ALMERÍA

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Una diferencia importante con Valladolid es que el proyecto almeriense, según Mar Vázquez, recibirá fondos europeos MRR autorizados por el Ministerio, mientras que la Junta andaluza aportará fondos FEDER. Cabe recordar que en la ciudad vallisoletana el exalcalde y actual ministro de Transportes y Movilidad ha negado en reiteradas ocasiones que se pudiera destinar financiación europea a un proyecto de soterramiento.

Teófila Martínez, que fue alcaldesa de Cádiz durante la ejecución del soterramiento y hasta el año 2015, ha aseverado que en su ciudad la operación era “de vida o muerte”. “Cuando una ciudad necesita un soterramiento, lo demás son paños calientes”, ha enfatizado.

La exregidora ‘popular’ se ha referido a la diferente manera de actuar que considera que tienen los “altos cargos del Ministerio”, para quienes considera que “todo es muy complicado”, si bien ha aseverado que lo suelen afirmar desde Madrid y en ciudades como Cádiz o Valladolid lo que se quiere es “lo mismo que en Madrid, la misma comodidad”.

“¿20 PASOS?, ME DEJAS MUERTA MATÁ”

Martínez ha sido muy expresiva, al conocer el proyecto ferroviario que se ejecuta actualmente en Valladolid que el alcalde Carnero ha definido como “mal llamada integración” y que consiste en la ejecución de diferentes pasos subterráneos, la renovación de la estación de ferrocarril y una nueva de autobuses: “¿20 pasos? Me dejas muerta matá”.

En el turno de intervenciones o preguntas de los asistentes ha tomado la palabra también Cecilio Vadillo, que ha destacado que en este foro los miembros de la Plataforma han salido “convencidos” de algo de lo que ya estaban convencidos como “lo necesario que es que 90.000 personas de los barrios de Delicias, Pilarica y Pajarillos dejen de estar marginadas”.

Eso sí, ha mencionado la “mala suerte” que supone tener “un ministro de esta ciudad” que “prácticamente lo primero que dice casi antes de tomar posesión es que no va a hacer soterramiento y va a hacer los túneles de la desintegración”.


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