SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)
Toros, disfraces y pura fiesta definen el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), uno de los carnavales más importantes de Castilla y León y que tiene el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional por ser uno de los festejos tradicionales más emocionantes de España.
La cita, que cada año reúne a decenas de miles de personas de todo el país, dura cinco días y este año celebrará desde este viernes, 28 de febrero, al próximo martes, 4 de marzo, jornadas en las el municipio salmantino se llenará de color y diversión, aunque ya ha tenido actividades previas.
Entre los momentos más importantes y esperados del Carnaval del Toro se encuentra El Campanazo, el cual da el pistoletazo de salida a los cinco días de fiesta. Las peñas, vecinos y visitantes protagonizan este momento del Viernes de Carnaval que comienza en la zona de los pinos, desde donde la comitiva se dirige a la plaza acompañados de la música de las charangas.
Ya en la plaza, donde miles de asistentes visten pañuelos de color farinato, la fiesta se desata hasta que, sobre las 18.15 horas se da un primer campanazo que marca el inicio de la fiesta. Posteriormente, ya sobre las 20.15 horas, tiene lugar El Pregoncillo, a cargo del elegido para dedicar una palabra a los carnavaleros
ENCIERROS MATUTINOS
Como no podía ser de otra manera al denominarse Carnaval del Toro, los festejos taurinos son fundamentales en la programación de esta celebración. Destacan así los encierros matutinos que se desarrollan del Sábado al Martes de Carnaval y concluyen en la Plaza de Toros.
El recorrido es de aproximadamente un kilómetro y los emplazamientos ideales para disfrutar de estos encierros son calle Agustín de Foxa, El Registro, la calle Madrid o la plaza, tal y como ha recomendado la propia organización del evento.
CAPEAS Y DESENCIERROS
Capeas, festivales y concursos taurinos tampoco faltan en este carnaval. En concreto, las capeas se celebran en la plaza artesanal situada en la Plaza Mayor, donde sueltan los toros para el disfrute de aficionados y público general.
Asimismo, todos los días se llevan a cabo festivales taurinos por la tarde, con o sin picadores y con toreros y jóvenes aspirantes, así como se desarrollan concursos de recortes.
Los Desencierros son otro de los imprescindibles de esta fiesta. Se trata de un evento taurino en el que se devuelve a los animales de la plaza a los corrales, de manera que los toros salen del coso para pasar otra vez por las calles hasta el barrio de San Pelayo.
ENCIERRO A CABALLO
El Domingo de Carnaval tiene lugar el Encierro a Caballo, una parte especial de la programación al celebrarse únicamente una vez a lo largo de todo el Carnaval del Toro. Se trata de una convocatoria muy concurrida y se produce a campo abierto, donde los aficionados, corredores y caballistas no pueden faltar.
TORO DEL AGUARDIENTE
El Toro del Aguardiente, que se celebra el Martes de Carnaval, último día de las fiestas, es otro de los momentos míticos en Ciudad Rodrigo en estas fechas, un encierro callejero que discurre por la plaza Mayor, la calle Madrid y El Registro a las 9.00 horas.
Otro evento especial es el Toro del Antruejo, en el que los aficionados escogen un toro para que participe en un recorrido añejo durante el sábado de Carnaval.
DESFILES DE DISFRACES Y CARROZAS
Los disfraces también está muy presentes en Ciudad Rodrigo a lo largo del Carnaval del Toro, donde se puede ver en las calles a los grupos con vestuarios comunes como los clásicos policías, animales o superhéroes hasta otros que recurren a opciones más divertidas y originales. Para los más atrevidos, la fiesta incluye desfiles de disfraces, también en categoría infantil, y bailes de disfraces.
Otro momentos imprescindible de los que se desarrollan en la calle es el desfile de carrozas, que se celebra el Lunes de Carnaval y en el que se exponen los vehículos en los que han trabajado las peñas. Se trata de un momento lleno de colorido y diversión.
FIESTAS, VERBENAS Y CHARANGAS
Durante todos estos días, también son numerosas las fiestas, verbenas y diferentes espectáculos musicales en locales, la carpa municipal y la misma calle, que se llena de ritmo. Las orquestas y, sobre todo, las charangas, son las grandes protagonistas en el apartado musical, pues están presentes en momentos imprescindibles del Carnaval.
- Te recomendamos -