Inicio Castilla y León Carlos Santos de Ibermutua solicita un enfoque global y libre de ideologías...

Carlos Santos de Ibermutua solicita un enfoque global y libre de ideologías para combatir el problema del absentismo laboral

0

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos, ha abogado este martes en Soria por un enfoque global y sin ideologías contra el absentismo laboral, un grave problema que afecta de manera muy directa y primaria a las empresas, pero consecuentemente al Estado como tal y a la ciudadanía, por el aumento de los costes y los precios.

Santos ha participado en Los Desayunos de FOES, el evento que regularmente organizan los empresarios sorianos para tratar temas de interés. El absentismo laboral está en un 6,3% en España.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha explicado que cada día dejan de ir a trabajar en España 1,4 millones de personas. De ellas, más de dos tercios, un millón de personas, carece de baja médica o de explicación conocida para su ausencia.

Por tanto, Santos considera que se debe luchar contra este absentismo desde los servicios públicos de salud, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social y desde las propias mutuas, así como desde propios cambios normativos que no hagan en ocasiones preferible por los trabajadores la baja al desempleo.

Leer más:  El proyecto de restauración de la Catedral es presentado por el Arzobispado de Valladolid a las instituciones

PRODUCTIVIDAD

Santos ha explicado que la productividad ha bajado este año un 3,8%, frente al resto de países de la OCDE, donde ha subido un 4,5%. Si bien es cierto que la economía está creciendo, ello se debe al crecimiento del empleo, muy dependiente en España del turismo.

Sobre los sectores más afectados por el absentismo, Santos ha destacado que no se trata de los teóricamente más duros como la construcción, y ha citado algunos como la limpieza, el sanitario o el de la conducción.

Carlos Javier Santos y Santiago Aparicio subrayan la necesidad de que tanto el Estado como los sindicatos se impliquen de verdad para solucionar “esta lacra”.


- Te recomendamos -