VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Los precios industriales en Castilla y León cayeron un 0,5 por ciento en mayo, frente a un descenso nacional del 6,9 por ciento, según los datos aportados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Además, la tasa anual del IPRI cayó el pasado mes en la comunidad autónoma castellano y leonesa, que pasó de un 0,7 por ciento en positivo en el mes de abril al -0,5 por ciento de mayo. De hecho, la tasa anual del IPRI disminuyó en mayo en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en País Vasco, Región de Murcia y Castilla – La Mancha, cuyas tasas bajaron 3,7 puntos.
Por su parte, Principado de Asturias, La Rioja y Canarias son las comunidades donde menos cayó la tasa anual, con bajadas de 0,2 puntos en las dos primeras y de 0,3 en la última. La nacional pasó del -4,5 por ciento de abril al -6,9 por ciento de mayo.
El mayor descenso de los precios industriales en Castilla y León se anotó en la partida de energía, con un -3,1 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-0,8 por ciento), mientras que subieron en las partidas de bienes de consumo (0,1 por ciento) y bienes de equipo (0,3 por ciento).
Y en comparación con mayo de 2022 el mayor descenso de los precios se registra de nuevo en la partida de energía, que baja un 23,3 por ciento, seguiida también de los bienes intermedios (-1,5 por ciento) y vuelven a subir en las otras dos: bienes de consumo (15,0 por ciento) y bienes de equipo (6,6 por ciento).
- Te recomendamos -