Europa se mantiene como el principal mercado de CyL aunque caen un 2,1% las exportaciones
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones de Castilla y León a Rusia cayeron un 35 por ciento en el periodo de enero a junio de 2022 con respecto a los mismos meses del año anterior, mientras que las ventas a China también se han resentido, con una bajada del 50,2 por ciento, según los datos del comercio exterior correspondientes al sexto mes del año, consultados por Europa Press.
Por el contrario, las exportaciones al Reino Unido han subido un 8,2 por ciento y se mantiene en este caso como el principal cliente de la zona fuera de la UE.
Los datos de enero a junio confirman que Europa sigue como el principal mercado para Castilla y León (78,3 por ciento del total), aunque se aprecia una leve recesión de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han decrecido un 2,1 por ciento.
Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes.
En el caso de las ventas a la zona euro (63,2 por ciento del total), disminuyeron un 2,6 por ciento, y las destinadas al resto de la Unión Europea (6,3 por ciento del total), decrecieron un 0,3 por ciento.
En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un aumento muy ligero del 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, representando el 8,8 por ciento de las ventas exteriores de Castilla y León.
Reino Unido continúa como el principal cliente en la zona, con un 4,2 por ciento del total, y un aumento del 8,2 por ciento, mientras que las ventas a Turquía, que ocupa el segundo puesto con un 2 por ciento del total, también han aumentado un 9,1 por ciento respecto al año anterior.
Las exportaciones a Rusia se ven resentidas y descienden un 35 por ciento, con lo que representan únicamente el 0,6 por ciento del total.
‘TERCEROS DESTINOS’
Las exportaciones de Castilla y León a terceros destinos se incrementaron un 11,8 por ciento interanual en este periodo, y suponen el 30,5 por ciento del total. Por territorios destaca el crecimiento de las ventas a América Latina (44,7 por ciento), América del Norte (33,1 por ciento), Oriente Medio (19,3 por ciento) y África (18 por ciento), frente a los descensos de Oceanía (-10,3 por ciento) y Asia, excluido Oriente Medio, (-4,6 por ciento).
América (10,1 por ciento del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, al haber ganado un 39,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Se observa un incremento global, tanto en la zona norte como en América Latina y destacan las exportaciones a EEUU que representan un 3,9 por ciento del total, así como a Brasil (2 por ciento del total) y México (1 por ciento).
Asia sigue en el tercer lugar, con un 8 por ciento del total y un aumento del 0,3 por ciento respecto al mismo periodo del 2021.
Cabe destacar el descenso considerable de las ventas a China (-50,2 por ciento), uno de los clientes principales en esta zona (1,4 por ciento del total de exportaciones), solo superado en Asia por Corea del Sur (1,6 por ciento del total).
En cuanto a los resultados en Oriente Medio, también se observa un incremento del 19,3 por ciento, con Arabia Saudí como principal socio comercial (0,5 por ciento del total) aunque en su caso desciende el 24,7 por ciento respecto al año anterior.
El principal socio comercial africano es Marruecos (1,3 por ciento del total) con un aumento de las ventas a este país del 23,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
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