BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)
Burgos participará, del 7 al 9 de octubre, en San Sebastián Gastronomika, donde se promocionará como “ciudad creativa de la Gastronomía” y donde se presentará la nueva edición de la revista ‘De tapas por Burgos’ para potenciar y promocionar el ‘tapeo’ tan característico de la capital burgalesa.
Así lo ha explicado el presidente de ProBurgos, César Barriada, quien ha presentado la participación de la ciudad en Gastronomika, con un expositor propio y donde se promocionará el grado de Ciencias Gastronómicas que se imparte entre las universidades de Burgos, León y Valladolid.
“Burgos acude convencida de lo que puede aportar como ciudad creativa”, ha aseverado Barriada, quien ha explicado que la capital burgalesa estará en dos ubicaciones dentro de las distintas iniciativas que tienen lugar en la Feria de San Sebastián, en el ‘Espacio market’ y en el ‘Espacio Showcooking’.
Será en este segundo espacio donde Alfonso Camarero, cocinero del restaurante ‘La sastrería’, realizará realizar una demostración culinaria con productos típicos de la temporada, en este caso, procedentes de la Sierra de la Demanda.
Camarero, presente en la rueda de prensa, ha explicado que durante la demostración se pondrá en valor los productos que preceden de Burgos q y en este caso apostará por “dar valor a la micología, a la caza y las setas”, pero sobre, se trata de “apostar por la tierra” porque, según este cocinero, “es mucho” lo que Burgos puede ofrecer.
“Es muy importante para nosotros que nos dejen expresarnos en forma de cocina y espero pues que les guste a todos y que ayudemos un poquito a que la marca Burgos esté más reconocida”, ha aseverado el cocinero de ‘La Sastrería’.
Durante ‘Gastronomika’ el Ayuntamiento presentará la nueva edición de la revista ‘De tapas por Burgos’, una publicación que recoge distintos recorridos que se pueden llevar a cabo por la ciudad “con el objetivo de acercar a los visitantes a los turistas los diversos rincones gastronómicos” de la capital burgalesa, ha manifestado César Barriada.
El presidente de ProBurgos ha explicado que lo que busca el Consistorio es el “equilibrio que debe detener toda ciudad” y en el caso de Burgos, como capital creativa de la gastronomía, ” equilibrar la información entre lo que viene a ser el turismo y entre lo que viene a ser la gastronomía” para que la oferta que se pueda presentar “sea amplia y ayude a atraer “a través de la gastronomía” a turistas.
Por otro lado, María Dolores Rivero, de la UBU, ha explicado que se presentará el grado multiuniversitario de gastronomía, que ha comenzado a impartirse este curso entre las tres universidades y que ha sido “un reto y una apuesta muy importante” para poder dar esta formación de manera pública.
Rivero ha explicado que este grado responde a “una demanda de las empresas de restauración” y ha dejado claro que no se trata de una escuela de cocina, ya que se trata de formación universitaria para perfiles “muy amplios” ya que se puede llegar a trabajar en gestión de las propias empresas gastronómicas, emprendimiento, asesoría gastronómica incluso divulgación, promoción o investigación.
Este grado ha comenzado con la oferta de sesenta plazas entre las tres universidades y en la actualidad cuenta con entre 35 y 40 alumnos.
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