Inicio Castilla y León Bolaños espera que la Ciudad de la Justicia de Valladolid sea una...

Bolaños espera que la Ciudad de la Justicia de Valladolid sea una “realidad” en 2029 después de la inversión de 43 millones

0

El ministro recalca que está ya “en fase de no retorno” y atribuye el proyecto “en buena parte” de Óscar Puente

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado este viernes que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valladolid está ya en una “fase de no retorno” después de “años” de trabajo y ha apuntado que el Ministerio prevé que el nuevo edificio sea una realidad en 2029 después de una inversión prevista de 43 millones de euros para transformar el antiguo colegio El Salvador en la sede unificada de la jurisdicción civil en Valladolid.

El miembro del Gobierno de España ha visitado este viernes la capital vallisoletana para mantener un encuentro con miembros de la Corporación municipal y representantes del sector de la Justicia en el que ha dado detalles “de primera mano” sobre el proyecto del futuro edificio para la reunificación de sedes judiciales, que se encuentra actualmente pendiente de la adjudicación de la redacción del proyecto y el contrato de dirección de obra.

Bolaños ha subrayado que la Ciudad de la Justicia de Valladolid, un proyecto al que ha definido como “el mayor” que tiene en marcha su Ministerio, se encuentra ya en “una fase de no retorno”, con la previsión de que en el mes de marzo de este año se decida la empresa que redactará el proyecto de ejecución, y con vistas poder licitar las obras para “finales de año o principios de 2026”.

Con ello, Bolaños ha aseverado que la Ciudad de la Justicia será “una realidad” en el año 2029, con una inversión prevista de 43 millones de euros en esta nueva sede de órganos judiciales de Valladolid.

Leer más:  En diciembre, el empleo turístico aumentó un 3,8% y 2024 finalizó con el mayor número de afiliados registrados en la serie histórica

El ministro ha asumido que se trabaja “desde hace años” en el proyecto, pero ha reiterado que está ya en “una fase de no retorno” y la Ciudad de la Justicia “será una realidad”, “cambiará la fisionomía de la ciudad” y se convertirá en “uno de los edificios más emblemáticos de esta gran ciudad”.

Bolaños ha querido agradecer especialmente el trabajo de su compañero de gabinete, ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien estaba previsto que le acompañara este viernes en la visita a su ciudad pero que finalmente no ha podido estar. Sí que ha acompañado al ministro su hermana, la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente.

“En buena medida, éste es su proyecto. Él impulsó y él firmó el convenio para ceder los terrenos para que la ciudad de la Justicia en Valladolid sea un hecho”, ha recalcado Bolaños, que también ha querido agradecer el trabajo del actual equipo de Gobierno, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, para que el proyecto haya continuado en este último año y medio, cuando se ha formalizado finalmente la cesión de los terrenos.

El nuevo edificio judicial de Valladolid formará parte de un nuevo modelo de sedes que sean “cercanas, digitales, que se conviertan un lugar como es un Palacio de Justicia, accesible y cercano para los ciudadanos que tengan que acudir allí y también para los profesionales”.

LOS PLIEGOS DEJAN ABIERTA LA DEMOLICIÓN O NO DE EL SALVADOR

Por su parte, la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio, Elina Marco Pérez, ha explicado que el proyecto se ha configurado para atender las necesidades del sector judicial de la ciudad en al menos los próximos 20 años. Así, si bien en un momento se preveía agotar la edificabilidad de las parcelas, finalmente se deja previsto en los pliegos un margen de 11.000 metros cuadrados por si fuera necesario ampliar las instalaciones en un futuro.

Leer más:  María Dolores Pérez Pintado es la recién nombrada directora general de Innovación Educativa de la Consejería de Educación

También ha explicado la subdirectora que el documento para la licitación de la redacción del proyecto deja abierta la posibilidad de demoler el viejo colegio de El Salvador o de utilizar su estructura como punto de partida para el nuevo edificio, “siempre adaptándose al entorno”. De esta manera, hasta que no se conozca la propuesta del adjudicatario, no se conocerá qué pasara con el antiguo inmueble.

El proyecto dejará configurada la planta judicial de Valladolid con tres sedes, junto al actual edificio de los Juzgados –de lo Penal, Instrucción y Violencia de Género– y el Palacio de Justicia, que aloja la Audiencia Provincial y la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL).

La nueva Ciudad de la Justicia aglutinará a los organismos de jurisdicción civil que se encuentran actualmente repartidos en otras siete sedes por distintos puntos de la ciudad. Marco Pérez ha apuntado que en total Valladolid tiene actualmente 38 organismos judiciales.

Cabe recordar que de este proyecto se habla en Valladolid desde la primera década del actual siglo y en 2015 el exalcalde ‘popular’ Javier León de la Riva firmó una permuta con el Ministerio de Justicia para cederle unos terrenos situados en el Plan Parcial Villa del Prado, muy cerca del barrio de Girón.

Sin embargo, con la llegada ese año al Ayuntamiento del equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, el exregidor socialista Óscar Puente y el exconcejal de Urbanismo Manuel Saravia frenaron el proyecto para reubicarlo en el centro de la ciudad. No fue hasta siete años después, a finales de 2022, cuando se firmó el actual protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia que daba soporte a lo que será la Ciudad de la Justicia en el entorno del antiguo Colegio de El Salvador, en la plaza de San Pablo.

Leer más:  La alcaldesa de Valencia expresó que los valencianos esperaban una mayor contribución en las ayudas a Gaza

LA CESIÓN ESTABA PREVISTA PARA 2023

En aquel protocolo, como ha recordado el ministro, se establecía que los terrenos del antiguo colegio y la parcela colindante situada junto al actual edificio de Consultas Externas (antiguo hospital Del Río Hortega), se cederían por parte del Ayuntamiento de Valladolid a lo largo del año 2023, pero “se produjo un retraso” y finalmente se firmaron en 2024 y el Ministerio recibió el suelo el pasado mes de septiembre.

Bolaños ha defendido que las parcelas se “afectaron” el 7 de octubre y el 31 de octubre ya se publicó la licitación de la redacción del proyecto en el BOE, por lo que ha recalcado que de los años de retraso que acumula el proyecto “atribuibles a este Ministerio son sólo 24 días”.

“LA MAYOR TRANSFORMACIÓN DE LA JUSTICIA EN DÉCADAS”

El ministro socialista ha incidido en que la Ciudad de la Justicia de Valladolid es uno de los “grandes proyectos” del Ministerio dentro del trabajo de la actual Legislatura, en la que ha subrayado que se llevará a cabo “la mayor transformación de la justicia en décadas”.

Así, ha mencionado textos como la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que “ya es una realidad”, y el trabajo para contar con unos “nuevos tribunales de instancia, digitalizados, cercanos, ágiles”, que “van a cambiar por completo la piel de la Justicia” y que serán “las bases de lo que va a ser la Justicia del siglo XXI”.


- Te recomendamos -