VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha negado que la Junta haga “caja” con la dependencia y ha criticado el “déficit” que el Gobierno de España tiene con Castilla y León en esta materia.
Así lo ha expresado Blanco este lunes, 23 de septiembre, en declaraciones remitidas a Europa Press con motivo de las conclusiones del estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que señala que Castilla y León hizo “caja” con el aumento de presupuesto para dependencia en el marco del Plan de Choque (2020-2023) aprobado por el Gobierno tras la pandemia.
Según el informe, el Ejecutivo central aumentó en dicho periodo su aportación para dependencia en un 138 por ciento frente al 9 por ciento del incremento de las comunidades, de las cuales tres disminuyeron, durante el citado Plan, el gasto en la atención a personas en esta situación, entre ellas Castilla y León (-34,7). En cuanto al porcentaje que destinan las comunidades de sus propios presupuestos, la Comunidad se encuentra por debajo de la media, del 71 por ciento, al marcar el 63,2 por ciento, según el docuemnto.
Al respecto, Blanco ha subrayado que el estudio “pone de manifiesto” el “déficit” que el Gobierno tiene con Castilla y León en materia de dependencia, pues, tal y como ha indicado, “la ley establece una financiación del 50 por ciento y el informe lo que refleja es que Castilla y León sigue invirtiendo el 63 por ciento, mientras el Gobierno únicamente pone el 37 por ciento”.
“Castilla y León lleva mucho tiempo haciendo esfuerzos para mejorar la dependencia”, ha aseverado, para incidir, además, en que el informe sitúa a la Comunidad como la tercera “que más invierte por habitante en dependencia” y la “sexta, muy por encima de la media, que más invierte por personas dependientes”.
En este sentido, ha apuntado que Castilla y León “no tiene lista de espera” y es “líder” en “prestación de servicios de la dependencia”, como “muy bien ha puesto de manifiesto este informe en otras ocasiones”.
“Y no podemos compartir la frase de que hacemos caja con la dependencia”, ha añadido Blanco, quien ha detallado que en 2022 la Comunidad “hizo un esfuerzo de 502 millones de sus presupuestos de dinero autónomo para dependencia”, mientras en 2023 puso “516 millones”, con lo que “ha incrementado el gasto propio en dependencia”.
Por contra, ha agregado, “el Gobierno pone 300 millones, mientras debería ser el 50 por ciento”. “Por eso vamos a seguir reclamándoles más financiación, una financiación justa para esta Comunidad, para poder seguir prestando esa atención a la dependencia de calidad”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -