Entregan los premios al mejor minicuento y al mejor cómic del II concurso literario del Día Internacional de la Mujer en la Delegación
VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, han destacado la educación como uno de los “pilares” para “avanzar” en la igualdad de género, en la medida en que los centros educativos son “fundamentales” para construir la sociedad desde “abajo, desde la infancia”.
Así lo han señalado durante una rueda de prensa momentos antes de participar en la entrega de los premios al mejor minicuento y al mejor cómic del II concurso literario del Día Internacional de la Mujer, que ha estado organiado por la Delegación del Gobierno y la Consejería y que ha tenido como objetivo principal “avanzar” en la igualdad de género.
En este marco, Barcones ha subrayado que este certamen ha perseguido el objetivo de que los niños y los jóvenes trabajen y piensen sobre el respeto a la igualdad de género para “que sea visto como lo que es, algo normal y natural”.
Virginia Barcones también ha destacado que la escuela tiene la “responsabilidad” de educar en principios igualitarios, “sin distinción entre niños y niñas”, en la medida en que “todos son iguales en derechos y deberes”.
“Todo es educable y desde los centros educativos y también desde los entornos familiares tenemos que enseñarles a rechazar las actitudes que no contribuyen a la igualdad”, ha remarcado la representante gubernamental, al tiempo que ha incidido en que existen comportamientos “tan interiorizados que resulta difícil hasta identificarlos”.
En este sentido, Barcones ha señalado que son frases, gestos, modos de actuar, que los niños “ven en casa, en la calle, como algo normal”, por lo que hay que “ser conscientes de cuáles son para desterrarlos y también hay que dar ejemplo, de modo que no vale decir una cosa y hacer otra diferente”.
PENSAMIENTO CRÍTICO
Barcones ha relacionado esa “consciencia” con el fomento de un “pensamiento crítico, algo que puede hacerse en las aulas”. Es bueno, ha dicho, hacerles pensar con preguntas relacionadas con los comportamientos machistas para que sean capaces de percibir lo “que es realmente la igualdad de género y valorarlo como justa, necesaria y positiva”.
La representante gubernamental en Castilla y León ha añadido que también es “muy importante” que los niños, que los jóvenes, tengan “referentes positivos”.
El “mejor” ejemplo de esto, ha precisado Barcones, es que el cómic ganador, cuya autora es leonesa, tiene como protagonista a una niña astronauta de León.
“No puedo por menos que pensar que la creadora de esta historia tenía en mente el ejemplo de Sara, la bióloga molecular y astronauta leonesa seleccionada por la Agencia Espacial Europea”, ha ironizado Barcones, quien ha considerado “imprescindible trabajar con ellos desde pequeños para que entiendan qué es la diversidad, la tolerancia y el respeto por la persona, independientemente de su sexo”.
Con este concurso, ha concluido la delegada del Gobierno, se ha querido poner un “granito de arena para cebar esa conciencia crítica”, para que se enfrenten a un folio en blanco, piensen en la igualdad y plasmen esas ideas en “los maravillosos trabajos que han presentado”.
“GRAN ACEPTACIÓN”
La consejera de Educación, por su parte, ha indicado que esta convocatoria ha tenido una “gran aceptación”, puesto que han sido 240 los relatos que se han presentado.
Asimismo, ha explicado que ha sido un certamen centrado en el fenómeno relacionado con la digitalización y las nuevas tecnologías, para que a través de ellas también “se potencie la igualdad de oportunidades y la lucha contra esa falta de igualdad entre hombres y mujeres”.
Sobre esta materia, Lucas ha considerado que, si bien se ha “avanzado mucho en la igualdad de género queda mucho por hacer” y estas actuaciones conjuntas entre las distintas administraciones “ponen en relieve el trabajo que queda por hacer”.
“Digo que se ha hecho mucho y en ese sentido lo demuestran los datos”, ha indicado la consejera, al tiempo que ha explicado que si se analizan las cifras del número de mujeres que están estudiando grados en el ámbito universitario, en el ámbito de ciencias de la salud y en el ámbito de educación, prácticamente el 70 por ciento de las estudiantes son mujeres, con lo cual “ha habido también hay una parte muy importante de la labor pedagógica que se hace en el ámbito educativo”.
Del mismo modo, Rocío Lucas ha incidido en que se “está trabajando” también “intensamente” con el Ministerio de Educación y con la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades para potenciar las enseñanzas STEM, para que las niñas también estudien la matemática, la ciencia y la tecnología, con distintos programas del ámbito educativo.
SOBRE EL CONCURSO
Este año el concurso se convocó con el tema ‘por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’ con el fin de que los trabajos presentados versasen sobre ‘la innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital como nuevas herramientas para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en cualquier contexto familiar, laboral y escolar’.
En total, Barcones ha detallado que se han presentado a este concurso 237 trabajos de los cuales 164 pertenecían al concurso de minicuentos y 73 al de cómics.
Se da la circunstancia de que en el concurso de relatos han participado mayoritariamente niñas (104) y en el de cómics han sido los chicos los más activos (42), que estudian en 55 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León.
En la Categoría A, de minicuentos, para alumnos de quinto y sexto de Primaria, el primer premio lo ha conseguido la alumna de sexto de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, Lara García Martín, de Herrera de Pisuerga, por el cuento titulado ‘La Historia de Sira’.
El segundo premio ha sido para el alumno de sexto de Primaria del CEIP San Mateo de Salamanca, Marc Rengel Casquero, mientras que el tercer premio ha sido entregado a la alumna de sexto de Primaria del CEIP Río Alarzón, Paula Izquierdo Rodríguez, por el minicuento ‘Luna. Si puedes pensarlo, puedes hacerlo’.
CÓMICS
En la Categoría B, de cómics, en la que podían participar alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el primer premio se ha concedido a la estudiante de tercero de ESO del Colegio la Asunción, Sofía Rodríguez de Paz, por el cómic ‘Hasta el Infinito y más allá’.
El segundo premio ha sido para la alumna de primero de ESO del IES Ribera de Castilla, Iris Mihaela Negru, de Valladolid, por el cómic ‘Tejiendo Redes’.
El tercer premio ha recaído en la alumna de segundo de Bachillerato del IES Claudio Moyano, Inés Antón Pino, de Zamora por el cómic ‘Un Portal a una Sociedad Mejor’.
El primer premio en cada modalidad consiste en una tablet y libros para cada premiado, junto con el obsequio de una Menina para el centro educativo y diploma de participación.
Los ganadores del segundo y tercer premio han recibido unos auriculares inalámbricos y libros junto con un diploma de participación.
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