ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado este lunes que el programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), impulsado por el el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dejará 20,63 millones de euros en Zamora, de los cuales 19,76 estarán financiados por el propio Ejecutivo.
Barcones ha realizado este anuncio durante su visita a la localidad de Coreses, donde ha conocido de primera mano, y en compañía del alcalde, José Luis Salgado, los proyectos que el Ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España a través del Plan España Puede. La delegada ha indicado que, en Zamora, se concretarán 70 proyectos para impulsar la transición energética.
Hay que recordar que el DUS 5000 está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico. En Castilla y León, 430 proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente.
“Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa en todo España, un mínimo de cerca de 150 millones de euros, es decir, el 22% del total”, ha resaltado la delegada.
En lo tocante a Coreses, el primer proyecto va destinado a la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo. En concreto, se plantea la implantación de placas solares en las cubiertas de siete edificios municipalescon una inversión de casi 200.000 euros. El segundo y tercer proyecto van dirigidos a la instalación de generación térmica renovable para calefactar edificios públicos.
Además de estos tres proyectos presentados desde el Ayuntamiento al DUS 5000, Coreses participa en un cuarto proyecto planteado, según ha explicado el alcalde, desde la Diputación Provincial, que afecta a 17 municipios de Zamora. En este caso, va destinado a la renovación integral del alumbrado público, sustituyéndolo por iluminación más eficiente y sostenible.
En concreto, se prevé el cambio a LED en las poblaciones de Ayoó de Vidriales, Castronuevo, Coreses, Cotanes del Monte, Ferreras de Arriba, Fuente Encalada, Gamones, Guarrate, Justel, Losacio, Muelas de los Caballeros, Pajares de la Lampreana, Rosinos de la Requejada, San Martín de Valderaduey, Vallesa de la Guareña, Villalpando y Villárdiga.
“FOMENTAR INVERSIONES VERDES”
Se trata de “proyectos ambiciosos, singulares y valientes que permiten avanzar en la transición energética y fomentar inversiones verdes y el autoconsumo”. “Con ello, reducimos las emisiones, apostamos por entornos menos contaminantes, cuidamos nuestro medio ambiente. Y, además, avanzamos hacia modelos más eficientes y sostenibles que permiten un ahorro a las arcas municipales a través de la reducción de las facturas de los suministros”, ha destacado la delegada del Gobierno tras conocer los proyectos presentados por este municipio zamorano.
Los cuatro proyectos de esta localidad zamorana se enmarcan en el objetivo del DUS 5000, que es “dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia” en municipios de reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.
- Te recomendamos -