BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado este miércoles en una reunión con más de 70 alcaldes de la provincia de Burgos para explicarles los servicios que presta el Gobierno central en sus ayuntamientos, así como los procedimientos para acceder a ellos.
El objetivo de esta cita, en la que han estado presentes 27 jefes de área de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta a los ciudadanos, es “coordinar la acción de los 5.085 empleados públicos” que trabajan al servicio de la administración local, y agilizar los trámites entre ambas administraciones.
“Queremos engrasar el mecanismo de coordinación de dos administraciones públicas que ya trabajan juntas.
Vamos a explicar a los alcaldes qué funciones realizamos, nos vamos a poner cara y vamos a dar los teléfonos de los responsables de servicio”, ha señalado Barcones.
A lo largo de más de dos horas, los alcaldes asistentes han podido escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia para hacerse una idea clara y concisa de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos.
GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha incidido en que la coordinación con los ayuntamientos tiene que ser fluida para aprovechar los fondos europeos enmarcados en el Plan España Puede.
“En esos seis años vamos a tener los mismos fondos que en los 34 años anteriores”, ha aseverado.
De esta forma ha destacado que gran parte de estos fondos “están en manos de los ayuntamientos”, por lo que el Gobierno, “consciente de las limitaciones administrativas y técnicas de las pequeñas administraciones locales”, debe garantizar que estas ayudas “lleguen a todos los municipios”.
En este sentido, han estado en la reunión, responsables de la empresa pública TRAGSA que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar.
Tragsatec tiene en cada provincia cuatro trabajadores que son coordinados por un grupo de cuatro personas a nivel regional.
Un equipo para colaborar con encargos que son de muchísima utilidad, en especial para aquellos ayuntamientos que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREP.
“El objetivo es no dejar pasar esta oportunidad, que los fondos lleguen y los podamos gestionar en tiempo y forma”, ha subrayado Barcones.
Por ejemplo, en Burgos se han concedido 9,6 millones para 44 propuestas con cargo al Programa DUS 5000. Del Pirep se han distribuido más de 2,4 millones en ocho proyectos.
El programa de ayudas a Proyectos en Zonas de Transición Energética ha financiado o va a financiar nueve proyectos por un valor superior a los 2,8 millones de euros.
El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino distribuirá 4,2 millones (1,8 para el Geoparque de Las Loras y 2,4 para la propuesta realizada por Diputación).
Además, la Diputación también ha recibido 1.145.000 euros para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales y el Ayuntamiento de Villangómez, otros 500.000 euros para este mismo fin.
Igualmente, por ejemplo, la institución provincial ha recibido 841.132 euros para la Modernización y Digitalización de las Administraciones Locales.
Otros tres proyectos de ayuntamientos burgaleses se han visto beneficiados con 350.000 euros para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.
Virginia Barcones ha dejado claro que los alcaldes no deben tener “ningún reparo en preguntar dudas sobre cuestiones que afecten a sus municipios o a sus ciudadanos”, ya que el objetivo final de la reunión es “dar a conocer los servicios de la AGE y establecer lazos que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”.
3,3 MILLONES DEL PACTO DE ESTADO
En reuniones mantenidas en otras provincias, muchos alcaldes han preguntado por las acciones que pueden desarrollar con las ayudas procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Con cargo a estas ayudas a la provincia de Burgos le han correspondido este año 839.866 euros. En este sentido ha recordado que desde 2018 y hasta este 2023, a los ayuntamientos burgaleses han llegado 3,3 millones de euros.
“Este es el camino que debemos seguir recorriendo juntos”, ha aseverado.
LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI
La jornada intensa de trabajo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales ha servido también para hacer balance del recorrido del programa “La Administración cerca de ti”, que el Gobierno puso en marcha en noviembre del año pasado.
Se trata de un proyecto que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales por municipios de la provincia de la mano y con la explicación directa de los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno.
En la provincia de Burgos se han visitado 56 localidades en las que se hicieron 1.420 certificados.
Durante el mes de noviembre se ha visitado Castrojeriz, Huerta del rey, Barbadillo del Pez, Quintanar de la Sierra, Torresandino y hoy se está visitando Palacios de la Sierra.
“Vamos a llegar a todos y cada uno los ayuntamientos, vamos a llegar a todos y cada uno de los vecinos que deseen que la Administración General del Estado les dote de estas competencias digitales que les va a hacer la vida más fácil”, ha apuntado la delegada.
REDUCIR LA BRECHA DIGITAL
Esta iniciativa del Gobierno de España busca fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.
Al respecto, ha señalado que la banda ancha será una realidad para toda Castilla y León en 2025 gracias al Programa Único Banda Ancha.
En aquellos sitios en los que aún no llega la fibra, el programa Único Rural es una solución temporal a esa extensión de la banda ancha que permite tener internet de 100 megas vía satélite por 35 euros.
En total, en la provincia de Burgos se van a invertir 50 millones de euros para que internet y la telefonía, a través del Programa 5G, lleguen a todos los puntos del territorio.
- Te recomendamos -