Las concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno han contacto con el apoyo de representantes del PP y Vox
VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Barbate ha estado este viernes en el recuerdo del más de medio millar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ha concentrado en las nueve capitales de Castilla y León para reivindicar “justicia e igualdad” para la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que ha comenzado con un minuto de silencio en honor a los compañeros asesinados. A nivel nacional, está previsto que el 16 de marzo se concentren en Madrid.
En Valladolid, el director de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Manuel Martín, y el portavoz de Sindicato Unificado de Policía (SUP) Castilla y León, José Robles, han puesto voz a la reivindicación llevada a cabo frente a la Delegación del Gobierno de Valladolid por parte de un centenar de agentes y a la que han asistido el ex alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Turismo, Eventos y Marca, Blanca Jiménez, y el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, entre otros.
“Nos concentramos hoy ante todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para pedir justicia e igualdad que nos ha sido denegada de forma reiterada por este Gobierno, que nos ha convertido en los parias de la seguridad pública”, ha afirmado Martín.
Durante la manifestación se ha pedido el apoyo de la ciudadanía para “proteger a los que nos protegen” y conseguir recuperar la pérdida económica de como mínimo el 30 por ciento que sufren ambos cuerpos en el momento de su retiro. Además, se ha recurrido al acontecimiento que ha tenido lugar en Barbate para hacer visible la “importancia de que se les reconozca como profesión de riesgo”.
También se ha criticado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no reconocer que los medios para combatir el crimen son “insuficientes” y no reconocer el trabajo de policías y guardias civiles como profesión de riesgo.
En León, la Plataforma por una Jubilación Digna y Plena Equiparación Salarial de Policía Nacional y Guardia Civil ha contado con el apoyo de un centenar de personas, entre agentes y representantes sindicales, del Partido Popular y de Vox.
El portavoz de la plataforma, Ricardo Magaz, ha explicado que la concentración, que ha tenido lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, ha pedido que “toda la provincia de Cádiz”, desde el Campo de Gibraltar, sea “declarada zona de especial singularidad por el narcotráfico” y poderlo combatir con “eficacia”, ya que a quince kilómetros se encuentra Marruecos, “el mayor productor de hachís del mundo”.
SIN UNA DECLARACIÓN EN LAS CORTES
Además, considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está “incapacitado para luchar contra el narcotráfico”, a la vez que ha calificado de “penoso” que en las Cortes de Castilla y León no se haya alcanzado un acuerdo para aprobar una declaración institucional de condena a la muerte de los dos guardias civiles.
Precisamente en la concentración ha participado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), así como la vicesecretaria nacional de Educación y Sanidad del Partido Popular y presidenta provincial de la formación, Ester Muñoz, junto con el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, además de varios parlamentarios nacionales, autonómicos y concejales populares en el Ayuntamiento de León.
Por su parte, en Burgos medio centenar de policías y guardias civiles ha secundado la concentración, entre ellos Raúl Balbuena, secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien ha lamentado que “se pierde el 30 por ciento” del poder adquisitivo cuando se llega la edad de jubilación y han aprovechado también para solicitar “zona de riesgo en el estrecho”, algo que “no es nuevo” y también que su profesión sea declarada “de alto riesgo” pues supondría poder jubilarse “sin perder poder adquisitivo”.
Balbuena señala que esto ya ocurre en otros gremios como las azafatas de vuelo, la minería, artistas, toreros y todas las policías locales y autonómicas de España. “Somos los únicos cuerpos que no tenemos la declaración de profesión de riesgo”, ha señalado Balbuena, que ha cuantificado que la pérdida económica con respecto a otros cuerpos en unos 600 euros al mes.
En Palencia, alrededor de un centenar de personas se concentrado en la puerta de la subdelegación del Gobierno para pedir “justicia e igualdad”. “La Policía Nacional y la Guardia Civil son los dos icónicos cuerpos no reconocidos como profesión de riesgo, lo que supone una injusta desigualdad que nos pone a la cola de una jubilación digna”, han añadido durante la lectura de un manifiesto.
Así, han asegurado sentirse “maltratados” por el ministro del interior, que a pesar de contar con una sentencia que obliga al acuerdo de equiparación ha preferido recurrirla.
En Salamanca, medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación, donde, además de la equiparación, representantes de las asociaciones de policías y guardias civiles han instado también a una posible jubilación anticipada y han criticado el “abandono” y falta de efectivos antes de guardar un minuto de silencio por los dos profesionales del Instituto Armado que fallecieron en Barbate por la embestida de una lancha dirigida por narcotraficantes.
En Segovia, la concentración convocada ha reunido a unas 45 personas, entre guarias civiles y policías, en un acto en el que los miembros de ambos cuerpos han acudido sin pancartas ni lemas, y han permanecido ante la Subdelegación del Gobierno desde las 12 a las 12.30 horas.
A la convocatoria han acudido cargos políticos del Partido Popular, como el alcalde de Segovia, José Mazarías; el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo.
En Soria, un grupo de unas 30 personas se ha concentrado durante apenas unos minutos frente a la Subdelegación del Gobierno, en la calle Alfonso VIII, donde la Policía Nacional ha cortado la calle durante los minutos que ha durado la concentración. Los manifestantes no han accedido a las instalaciones de la Subdelegación, por lo que no han entregado ningún manifiesto al subdelegado, Miguel Latorre.
A su vez, más de medio centenar de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como familiares de éstos, se ha concentrado ante la sede de la Subdelegación en Ávila.
Para los concentrados, el incidente en el sur de España “pone de manifiesto lo injusto que es que no seamos profesión de riesgo, debemos ser lo mismo que los demás porque queremos acceder a una jubilación digna”, ha asegurado el secretario general del SUP en Ávila, Víctor Dopazo, en referencia a que pierden entre un 30 y un 40 por ciento del sueldo al jubilarse, “después de una vida dedicada al servicio de la ciudadanía”.
“NECESITAMOS EL APOYO DEL PUEBLO”
Actualmente un mosso d’esquadra y un Ertzaintza, “desempeñando la misma labor que nosotros, cobran cerca de 700 euros más. Son concesiones que se hacen, aunque hacen un grandísimo trabajo, pero que nos infravaloran a nosotros”. “Necesitamos el apoyo del pueblo”, han asegurado en el manifiesto.
En esta concentración, además de los agentes y familiares, han estado presentes diputados en el Congreso y procuradores de las Cortes por el PP de Ávila, así como representantes del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento y miembros de la Diputación abulense.
En la misma línea, en la plaza de la Constitución de Zamora varias decenas de agentes se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para subrayar que se sienten como “los parias de la seguridad”, al percibir las diferencias que existen entre sus condiciones laborales y las que tienen los compañeros de otros cuerpos.
- Te recomendamos -