Inicio Castilla y León Ayuntamiento de Valladolid sustituye 117 luminarias por 294 nuevas LED en Villa...

Ayuntamiento de Valladolid sustituye 117 luminarias por 294 nuevas LED en Villa de Prado y reduce el consumo un 42%

0

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha llevado a cabo en los últimos meses de 2022 obras de renovación del alumbrado público en el barrio de Villa de Prado, donde existía una “reivindicación vecinal” desde hace años, lo que ha conllevado sustituir 117 de las antiguas luminarias por 294 nuevas lámparas de tipo LED, que además logran reducir el consumo en un 42 por ciento.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado este barrio vallisoletano este lunes, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano para difundir los trabajos realizados en los últimos meses, con una inversión de 329.000 euros.

Como han explicado Puente y el presidente de la Asociación vecinal del barrio, Jesús Revenga, esta zona de la ciudad que se comenzó a desarrollar a mediados de la primera década de este siglo contaba con “varios defectos de concepción”, como en el caso del al alumbrado, ya que las farolas y torres de iluminación eran muy altas, lo que implicaba que buena parte de la potencia de alumbrado se perdiera y además, con el crecimiento de los árboles quedaban por encima de las copas y las ramas y hojas entorpecían también la iluminación.

“Hemos tenido muchísimas quejas por la iluminación del barrio, cada vez era más pobre y tapada por las ramas”, ha mencionado Puente, que ha añadido que por ello se ha decidido sustituir todas las estructuras de alumbrado y además rebajar su altura –de diez a seis metros–, de modo que ahora están situadas por debajo de las copas de los árboles y no se ven tapadas por las hojas.

Además de aumentar el número de puntos de luz, se han instalado luminarias dobles o simples según la necesidad, con el fin de reforzar la iluminación hacia las aceras.

También se han reemplazado 117 luminarias anteriores de 250 vatios por un total de 294 nuevas de diferentes potencias, con 127 columnas y tres centros de mando con telegestión.

Con estos cambios y aunque se aumenta el número de puntos de luz a más del doble, se disminuye la potencia total de las luminarias, se sustituye una potencia total existente de 29,250 kilovatios por una potencia total de 16.853.3 kilovatios, lo que implica un ahorro del 42 por ciento y tanto del gasto como de la emisión de CO2 a la atmósfera.

La zona de actuación ha correspondido a los viales de Villa de Prado comprendidos entre las avenidas de Salamanca, del Real Valladolid y las calles Monasterio San Lorenzo del Escorial y Padre José Acosta.

Este contrato, ha sido tramitado por la Concejalía a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, y en concreto por parte del Centro de Alumbrado. El adjudicatario del contrato ha sido la empresa Electricidad Pascual de Diego (ELPA) con un importe de 329.219,50 euros.

El alcalde de Valladolid ha destacado que gracias a la intervención el barrio está “mucho mejor iluminado que antes” y los vecinos “ya lo notan”, al tiempo que ha señalado que ya se percibe en que “a partir de la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema las quejas sobre el alumbrado han desaparecido”.

Además, durante estas semanas se lleva a cabo en estas calles también una labor de poda del arbolado “propia de esta época” y de hecho los operarios trabajaban en la calle Monasterio del Henar mientras el alcalde atendía a los medios de comunicación.

“MÁS PERMEABILIDAD CON HUERTA DEL REY”

El representante de la Asociación vecinal ha explicado que aunque se trata de un barrio que desde su nacimiento ha tenido “una aura como de privilegiado” por su buena ubicación y una cierta “polémica” con la asignación de viviendas de protección oficial, contaba con algunos defectos desde el origen, como la iluminación inadecuada que “ha causado verdaderos problemas de seguridad”.

Revenga ha destacado que en este último año se ha podido ver cómo se ha empezado a resolver el que consideraban como “principal problema” y además se han instalado luminarias que reducen el consumo.

El barrio sigue, según la Asociación, con algún problema “no muy grave”, si bien Revenga reconoce que hay barrios que merecen más atención porque tienen “mayores deficiencias”.

Eso sí, ha mencionado que ahora la principal reivindicación de la zona es mejorar la permeabilidad con los barrios del entorno, como Huerta del Rey, con el que este barrio de “9.000 vecinos” comparte servicios como el centro de salud, centro cívico o colegios –ha recordado que Villa de Prado nunca tendrá colegio porque no cuenta con una parcela reservada para centro educativo–.

Asimismo, ha mencionado otra reclamación en este caso dirigida a las Cortes de Castilla y León, sobre la parcela que se sitúa en el lateral de la sede del Parlamento autonómico que da a la calle Monasterio de Santo Domingo de Silos, ya que ha recordado que existía un compromiso del anterior presidente de las Cortes de ejecutar un proyecto para ajardinarla, que ahora se encuentra paralizado.


- Te recomendamos -