La obra, con un coste de 415.000 euros, tuvo que abordarse con el contrato de Conservación ante los problemas en la empresa adjudicataria
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido recientemente las obras de reurbanización del entorno del Centro Municipal Segundo Montes en la zona de Las Viudas del barrio de Las Delicias, con una inversión de 415.000 euros, y que como ha destacado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, “ha mejorado notablemente” este espacio estancial.
El regidor vallisoletano, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos; y la concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, acompañados de técnicos municipales, han visitado este jueves la zona para comprobar el resultado de la intervención.
En la visita han estado también presentes representantes de Asociaciones Vecinales y otros miembros del barrio.
La inversión ha permitido renovar completamente la red de alumbrado público y las redes de saneamiento y abastecimiento, ampliar zonas verdes y espacios peatonales, así como la instalación de nuevos bancos El alcalde de Valladolid.
La intervención se seleccionó en el proceso de Presupuestos Participativos del año 2020 y se incorporaron propuestas realizadas para esta zona de Las Viudas desde asociaciones como ‘Red Delicias’ para plantear un proyecto de reurbanización del entorno del Centro Municipal Segundo Montes, con aportaciones procedentes de varias áreas municipales.
NEGOCIACIÓN CON LA JUNTA PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
El espacio en el que se ha intervenido está delimitado por las edificaciones residenciales perimetrales, pendientes de futura rehabilitación, con un proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace unos años y para el que Puente ha apuntado que se negocia con la Junta de Castilla y León “que cuenta con una importante partida de financiación procedente de fondos europeos”.
La idea del equipo de Gobierno es contar con “una cantidad suficiente” para poder acometer un proyecto similar al que se lleva a cabo desde hace años en el 29 de octubre. Eso sí, ha apuntado que al tratarse de fondos europeos están “sometidos a unos plazos muy perentorios”, de modo que confía en poder afrontar la rehabilitación “en los próximos dos años”.
PROBLEMAS CON LA ADJUDICATARIA
El proyecto de rehabilitación inicialmente planteado contemplaba la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, así como la pavimentación de un gran espacio diáfano, de aproximadamente 2.600 metros cuadrados, que permitiera distintos usos, equipado con bancos, papeleras y arbolado en los parterres terrizos perimetrales.
Las obras fueron adjudicadas a la Constructora Gredos y se iniciaron en febrero de 2022 pero tras varios meses de ejecución, según han explicado fuentes municipales, “se evidenció la imposibilidad de que dicha empresa concluyera los trabajos por razones internas de la misma”, lo que provocó la paralización de los trabajos en junio.
Se acordó una rescisión del contrato con la adjudicataria y dada la situación y los problemas de accesibilidad que ello ocasionaba, se optó por retomar la intervención con el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas, adjudicado a la empresa Zarzuela, que reinició las obras el pasado mes de agosto para concluirlas en octubre.
Con este reinicio se aprovechó para revisar el ámbito de la actuación y se ampliaron las actuaciones a espacios adicionales en las calles Duratón y Eresma, así como a las conexiones con la Avenida de Segovia y el Paseo Juan Carlos I, con lo que la reurbanización de la zona ha superado los 3.000 metros cuadrados.
De acuerdo a la idea inicial, la pavimentación ha consistido en un tratamiento de plataforma única, en su mayor parte realizada con un firme ejecutado en diversos acabados: pavimento de hormigón en masa con acabado mediante fratasado mecánico y coloreado en dos tonos. Ello “garantiza una accesibilidad total y un adecuado mantenimiento”.
En el itinerario que une la Avenida de Segovia con la calle Zapardiel y el Paseo Juan Carlos I, junto a la fachada norte del Centro Municipal, se ha optado por un adoquinado bicolor que marca un itinerario principal entre las vías citadas, mientras que en las conexiones con la Avenida de Segovia y en la acera de la calle Eresma se ha utilizado losa de terrazo tipo pétreo, al igual que en las zonas adyacentes.
En los frentes norte, sur y oeste de la intervención se han construido parterres elevados con tratamiento terrizo para la próxima plantación de arbolado, de acuerdo con lo proyectado inicialmente, para crear el adecuado apantallado y sombreado.
Paralelo a dichas zonas se han colocado los nuevos bancos de madera y en breve se colocarán las correspondientes papeleras.
En cuanto a las redes, la actuación ha sido importante, pues se ha renovado tanto la red de saneamiento, incluidas acometidas y sumideros, como la de abastecimiento con las acometidas correspondientes.
La nueva red de alumbrado ha incluido la sustitución del cableado, la de los puntos de luz en las fachadas y una nueva torre con proyectores en la zona central.
Asimismo se ha dotado a los parterres terrizos de red de riego y se ha construido una canalización perimetral de reserva para futuros usos.
En cuanto a las redes de las compañías privadas, se han incorporado canalizaciones para que Iberdrola y Telefónica puedan soterrar los tendidos aéreos que, en parte, aún permanecen.
La inversión total alcanza los 415.000 euros, de los cuales 299.000 euros corresponden en conjunto a los dos contratos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, 96.000 euros han sido financiados por la Sociedad Municipal Aquavall en ambos contratos, y el resto a distintos servicios municipales (9.000 euros a Alumbrado Público, 5.000 euros al Centro de Conservación de la Vía Pública con medios propios y se prevén otros 6.000 euros al Servicio de Parques y Jardines).
CENTRO MUNICIPAL SEGUNDO MONTES
El alcalde y el concejal de Participación Ciudadana han destacado el funcionamiento del centro “de intervención social” Segundo Montes, en el que trabajan diez equipos formados por personas de colectivos sociales en lo que Bustos considera una muestra de la apuesta por “la participación como herramienta para la participación social”.
Tanto este centro como el Santiago López Valdivielso en el 29 de octubre “por los que mucha gente no daba un duro” y que ahora funcionan “a pleno rendimiento”.
El Segundo Montes tiene “entre 300 y 400 usuarios semanalmente” entre colectivos deportivos, sociales, la parroquia del barrio, o servicios sociales municipales.
- Te recomendamos -