Se trata de tipificar nuevas conductas detectadas como una “amenaza” para el patrimonio histórico de la ciudad
SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia ha propuesto una modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que tiene el objetivo de reforzar la protección del Acueducto y del patrimonio histórico de la ciudad.
Esta propuesta será valorada por a Comisión Informativa de Cultura que se reúne mañana viernes.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien ha señalado que, con esta modificación, el equipo de Gobierno hace uso de las herramientas normativas a su alcance para tratar de impedir agresiones al patrimonio histórico-artístico con la tipificación de nuevas conductas detectadas como una “amenaza” a ese patrimonio.
“Es un objetivo dentro del equipo de Gobierno proteger dentro del marco normativo de competencia local el patrimonio histórico de Segovia como ciudad Patrimonio de la Humanidad y en ese sentido se va a proponer en el siguiente pleno la modificación de esta ordenanza con unas sanciones que se van a endurecer sobre todo en las actuaciones, ya no solamente contra el Acueducto, sino contra otros elementos catalogados del patrimonio”, ha explicado Martín.
En este sentido, la regidora ha afirmado que el Gobierno municipal ha podido constatar en los últimos años que “es necesario” incorporar alguna nueva conducta como sancionable o modificar alguna de las existentes en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en relación con la protección del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y, en especial, con la protección del Acueducto.
La alcaldesa ha señalado que se ha puesto de manifiesto en los últimos años la existencia de “comportamientos incívicos” que causan “daños” a este matrimonio, por lo que es “importante” reforzar la protección del patrimonio histórico.
Aunque en un principio se planteó la posibilidad de aprobar una Ordenanza que regulara específicamente todos los actos y usos permitidos y prohibidos en relación con el Acueducto y su entorno, se considera que es “más adecuado” modificar aquellas Ordenanzas ya existentes, donde se puedan incluir aquellos actos o conductas que puedan incidir de manera negativa en la conservación del patrimonio histórico-artístico.
A este respecto, el Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, plantea la necesidad de revisar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana incluyendo nuevas conductas sancionables y modificando alguna de las sanciones previstas cuando se afecte al patrimonio histórico-artístico.
De esta manera se plantea la modificación de 6 artículos.
El artículo 11.3 se modifica para incluir como infracción de carácter muy grave cuando los actos afecten a edificios ubicados dentro del ámbito declarado como ‘Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto’ incluido en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Así, por ejemplo, una ‘pintada’ o grafiti en un edificio dentro de este ámbito será sancionada con multas de 1.500 a 3.000 euros.
Se modifica el artículo 16 para introducir tres nuevas conductas sancionables dos de ellas relacionadas directamente con el Acueducto y así quedará prohibido depositar o lanzar cualquier tipo de objeto o residuo orgánico e inorgánico, así como el vertido de cualquier sustancia líquida, sobre monumentos histórico-artísticos o edificios catalogados o protegidos por la normativa urbanística correspondiente.
También se prohíbe introducir papeles, restos orgánicos, colillas, envoltorios, desechos o cualquier tipo de residuos entre las juntas de los sillares del Acueducto de Segovia.
Asimismo, queda prohibido tirar o depositar cualquier tipo de objeto o residuo, así como el vertido de cualquier sustancia líquida en el canal del Acueducto de Segovia.
Por otro lado, el artículo 17 se modifica para incluir en el régimen de sanciones las nuevas conductas tipificadas en el artículo 16.
- Te recomendamos -