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Ayala está contenta con el éxito de la programación de Navidad y la gran cantidad de público en las calles

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La Federación de Hostelería estima que ha aumentado el consumo “más de un 15% con respecto al año pasado en la zona centro

BURGOS, 8 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se ha mostrado “satisfecha” por el “éxito” de la programación de Navidad, cuyo nuevo modelo ha “venido para quedarse”, tras haberse registrado una “enorme afluencia” de público en las calles durante las diversas actividades, que han atraído a “burgaleses y foráneos” lo que ha incrementado el consumo en bares y restaurantes y las pernoctaciones.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, la regidora ha subrayado que todas las actividades de la programación han funcionado “desde el primer momento” y ha valorado los espectáculos de calle entre los que ha destacado la decoración ‘Evanescence’, un grupo de esferas de luz que ha puesto a la ciudad en el mundo “a través de las fotos de las redes sociales, no sólo de burgaleses sino también de las muchas personas que nos han visitado”.

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Por su parte, los pies de la Catedral de Burgos han acogido desde el 19 de diciembre “la vanguardia artística del proyecto esferas de luz” ‘Evanescence’.

Ayala ha puesto el acento en “la exitosa iluminación en las calles”, poniendo de manifiesto la “manta de luces de las calles aledañas a la Catedral, algo que “ha animado al comercio, que es otra de las cuestiones que les anima “a seguir trabajando”.

La zona infantil del Paseo de Atapuerca con las atracciones y la pista de hielo ha atraído a mucho público “y es una buena ubicación”. Ha recordado también la decoración de Gamonal y las atracciones que ha habido en la Plaza de Santiago, mientras que los domos de Navidad de la plaza Mayor han congregado a 10.500 personas, tanto en los talleres com a las actividades y a los espectáculos.

Y las rondas de folclore “de raíz”, las danzas y música tradicional en los barrios que han estado en los barrios deSan Pedro, Huelgas, Francisco Grandmontangne, plaza Santiago, Cortes, Condesa Mencía, en el Centro Histórico, Villatoro, San Agustín, Villímar y en Villalonquéjar.

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Con respecto al parque infantil de navidad (PIN), más de “cinco mil personas” han pasado por la instalación que “ha mejorado mucho”, sobre todo con la instalación de la calefacción, y que ha sido foco de convivencia de niñas y niños y de sus padres.

En el ámbito de la música ha habido 23 conciertos en las escalinatas de la Catedral y en el templete del Espolón, desde el día 13 hasta el día 30; más de 2.400 niños que han pasado por el palacio de Castilfalé, por el Teatro Principal y por la Casa de Cultura de Gamonal para ver a los emisarios de los Reyes Magos.

SECTOR HOTELERO

Ayala también ha destacado que la “enorme afluencia” de gente en las calles se ha notado en el incremento del consumo de bares y restaurantes y se ha notado también en un aumento de las pernoctaciones.

“Esto es lo que queremos para nuestra Navidad”, ha subrayado, unas fiestas para que disfruten los burgaleses y atraer a más gente de fuera. “Y este año se ha conseguido ese doble objetivo. Para impulsarlo se han invertido 750.000 euros más 260.000 euros de las luces que se presupuestaron a mayores”, ha detallado.

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La Federación de Hostelería estima que ha aumentado el consumo “más de un 15% con respecto al año pasado en la zona centro”, si bien sobre las pernoctaciones han aumentado “entre un 7 y un 8%” y el turista ha llegado a Burgos desde Bilbao y Madrid de manera preferente como ha asegurado la concejala de Fiestas, Carolina Álvarez.

Por último, la edil ha lamentado los “actos vandálicos” que han sufrido algunas instalaciones como el oso de la plaza de San Juan, la carroza del puente de Santa María, el robo de jardineras y la vandalización de una de las esferas de la plaza de la Catedral.


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